«No luches contra la Reserva Federal» fue un mantra del mercado de otra era. Si el banco central de EE.UU. y otros bancos centrales mundiales aumentaran las tasas de interés, el mercado de acciones estaría librando una dura batalla. En ese caso, lo mejor sería salir de las acciones y de otros activos de riesgo y ponerse a cubierto en efectivo. Ahora, la Reserva Federal y prácticamente todos los demás bancos centrales del planeta parecen estar observando atentamente los precios de los activos, dada su conexión cada vez más estrecha con la economía real. Es posible que esa no haya sido su intención declarada, pero ese ha sido el efecto de un marcado cambio de su tono este año.
El Promedio Industrial Dow Jones alcanzó su noveno avance semanal consecutivo, para una ganancia acumulada del 16% en ese lapso, la racha ganadora más larga desde mayo de 1995, según nuestros colegas de Dow Jones Market Data. El aumento ha puesto al indicador a solo un 3% de su cierre récord del 3 de octubre.
El avance también ha sido global. El Índice Compuesto de Shanghai obtuvo su séptima ganancia semanal consecutiva, totalizando un 12.4% durante ese período. El Nikkei 225 terminó su sexta semana ganadora de las últimas siete y ha subido casi un 12% desde su mínimo de diciembre. Y el Stoxx Europe 600 tuvo su séptima semana consecutiva de las últimas ocho, terminando con una subida del 12.6% desde su mínimo del 27 de diciembre.
Las actas de la reunión del 29 al 30 de enero del Comité Federal de Mercado Abierto confirmaron que el banco central de los Estados Unidos no estaba ajeno al creciente peligro para la economía que plantea la caída de los activos de riesgo. El panel de formulación de políticas confirmó declaraciones anteriores que demuestran su paciencia para elevar las tasas de interés y la flexibilidad para reducir su balance, que es otra forma de ajuste de su política monetaria.
Si bien el cambio de la Fed hasta el momento solo ha sido retórico, el efecto ha sido agregar $ 5.1 billones a la riqueza de los inversores en acciones de Estados Unidos desde el mínimo de la víspera de Navidad en el mercado, de acuerdo con los cálculos de Wilshire Associates.
Al mismo tiempo, el Banco Popular de China se ha comprometido en una serie de medidas de flexibilización. Cornerstone Macro, dirigida por la veterana estratega Nancy Lazar, escribió en una nota a clientes que las acciones del banco central han impulsado las acciones de las empresas estadounidenses que tienen una gran cantidad de ventas a China, incluido A.O. Smith (ticker: AOS), Expeditors International of Washington (EXPD), Boeing (BA) y TransDigm Group (TDG). Las informaciones señalan que los negociadores comerciales estadounidenses y chinos están avanzando hacia un acuerdo que impediría un aumento de los aranceles estadounidenses sobre los productos chinos. Si se produce sería muy bueno para el comercio y las continuas subidas de los precios de las acciones.
En esencia, los bancos centrales han reducido el riesgo en los mercados, como lo demuestra la disminución de las medidas de volatilidad. Como resultado, el VIX, el llamado medidor del miedo a las acciones, que mide la volatilidad de las opciones del índice S&P 500, cayó por novena semana consecutiva, a 13.51, menos de la mitad de su máximo de 2018. Tampoco se ha limitado a las acciones. El índice MOVE de la volatilidad del mercado del Tesoro también ha disminuido en casi un tercio desde diciembre, ya que las expectativas de alzas en las tasas de la Fed han desaparecido.
De hecho, los traders continúan apostando activamente a futuros recortes de tasas de interés en el mercado de opciones sobre futuros de eurodólares, según los brokers de futuros de Chicago, R.J. O’Brien & Associates.
El aumento constante de los precios de las acciones y la disminución de las percepciones de riesgo hacen que sea un momento oportuno para que las empresas jóvenes y atractivas salgan a bolsa. Recientemente hemos visto interés por salir a bolsa de Pinterest y Lyft. Esperan entre bastidores los llamados «unicornios», especialmente Uber, el mayor servicio de viajes compartidos, y Slack, el servicio de mensajería para oficina. Parece que la ventana para salir al mercado parece estar abriéndose ahora.
¿Qué hay que vigilar en el corto plazo?
El presidente de la Fed, Jerome Powell, debe declarar ante el Congreso sobre política y perspectivas económicas, el martes en el Comité de Bancos del Senado y en el panel de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes el miércoles. El presidente Donald Trump también se dirige a Vietnam para reunirse con el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, durante la semana.
También se avecina el esperado informe del abogado especial Robert Mueller III sobre la influencia rusa en las elecciones de 2016. Y en caso de que lo hayas olvidado, también se avecina la fecha límite del 29 de marzo para el Brexit.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa