Alemania se ha librado por los pelos de entrar en recesión, el PIB salió en 0%. Este ratio promedió 0.51 por ciento desde 1970 hasta 2018, alcanzando un máximo histórico de 4 por ciento en el segundo trimestre de 1970 y un mínimo histórico de -4.50 por ciento en el primer trimestre de 2009.
Gráfico: Trading Economics
En cambio Italia no se libró y su debilidad se debió en gran parte a problemas puntuales en la industria automotriz. Si bien el crecimiento en la zona del euro en su conjunto se ha debilitado, la desaceleración de Italia es particularmente severa. Además de dos contracciones, se espera que apenas crezca este año, quedando muy por detrás de las otras 18 naciones. El pequeño consuelo para Italia es que no es la primera de todas las naciones del euro en sufrir una recesión en la soledad, Grecia sufrió tal destino en el primer semestre de 2010.
Gráfico: EuroStat
En USA se sigue hablando bastante de la curva de rendimiento invertida que se ve como una señal para una recesión futura y no les falta razón, un diferencial negativo entre el rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a dos y diez años es un presagio frecuente de recesión, pero no sucede de la noche a la mañana. Desde finales de la década de 1970, el tiempo promedio desde que la curva de rendimiento se invirtió por primera vez hasta el inicio de las próximas recesiones fue de casi 2 años, lo que significa que si la curva de rendimiento se invirtió en febrero de 2019, se produciría una recesión en noviembre de 2020 (la brecha más corta de tiempo entre inversión de la curva y la recesión ocurrió en 1980 y, si se repite ahora, implicaría una recesión en diciembre de 2019). Pero ojo porque en esta ocasión asistimos a grandes compras de bonos a largo plazo por parte de la Reserva Federal y otros bancos centrales importantes, por lo que ahora puede ser más fácil invertir la curva de rendimiento y podría tener menos poder predictivo que en el pasado o la brecha de tiempo entre la inversión y la recesión podría ser aún más larga.
Gráfico: Wall Street Journal
¿Y qué piensan los inversores de todo esto? De momento bien, son optimistas con las negociaciones comerciales entre USA y China:
- – El sentimiento alcista (expectativas de que las acciones subirán en los próximos 6 meses) subió 4.2 puntos porcentuales a 39.3%. El optimismo está por encima de su promedio histórico de 38.5% por 5ª vez en 24 semanas.
- – El sentimiento neutral (expectativas de que las acciones se mantendrán sin cambios durante los próximos 6 meses) caía 4.5 puntos porcentuales a 35.3%. Incluso con la disminución, está por encima de su promedio histórico de 31% por 5ª vez en 7 semanas.
- – El sentimiento bajista (expectativas de que las acciones caerán en los próximos 6 meses) subió 0.3 puntos porcentuales a 25.4%. El pesimismo permanece por debajo de su promedio histórico de 30.5% por 3ª semana consecutiva.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es