- El GBP/USD se está moviendo al alza tras las noticias de que el Brexit se pospondrá.
- Un retraso en la votación en el parlamento y un retraso en el plazo de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China también tienen su impacto.
- La perspectiva técnica sigue siendo positiva para el par.
El par GBP/USD se mueve cerca del nivel de 1.3100 por el momento. Hay varias noticias sobre el Brexit que ayudan al par.
1) Posible extensión del artículo 50
El Reino Unido y la UE están considerando retrasar el Brexit. Es difícil para el gobierno del Reino Unido negar los rumores. Ambas partes están considerando una extensión técnica de dos o tres meses, permitiendo al Parlamento Europeo reunirse en julio sin los eurodiputados del Reino Unido, como se había previsto inicialmente.
Sin embargo, también hay noticias de una extensión de 21 meses hasta el 2021. Los mercados se están tomando con pinzas tal extensión en este momento, pero si este movimiento se confirma, el GBP/USD podría aumentar.
2) Retraso en la votación del Brexit
La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, está en Sharm Al-Sheik, Egipto, para una Cumbre entre UE y el mundo árabe. Al margen del evento, dijo que el gobierno necesita más tiempo para negociar y que llevará la «votación significativa» a la Cámara de los Comunes el 12 de marzo, 17 días antes del día del Brexit.
Una fecha límite más corta puede empujar a los parlamentarios a votar a favor del acuerdo, lo que gusta en los mercados. Una votación esta semana iba a perder.
3) Demora en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China
EE.UU. y China han avanzado lo suficiente en las negociaciones comerciales para permitir una extensión de las negociaciones más allá del plazo del 1 de marzo. El presidente Donald Trump no presionará con nuevos aranceles a la segunda economía más grande del mundo y podría reunirse con Xi Jinping, su contraparte china, a finales de marzo.
La noticia empujó a los mercados bursátiles al alza y el dólar estadounidense a la baja.
El gobernador del BOE, Mark Carney, ha hablado esta mañana en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de la CFTC, Christoper Giancarlo, y el presidente ejecutivo de la FCA, Andrew Bailey. En ella no ha hecho mención a la política monetaria del Banco Central y no ha tenido ningún efecto sobre el par.
Theresa May se reúne con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, en Egipto, y también puede tener conversaciones privadas con otros líderes europeos. Las expectativas de un gran avance son bajas.
Análisis técnico del GBP/USD
El par GBP/USD se mueve por encima de las medias móviles simples de 50 y 200 periodos en el gráfico de 4 horas y el Momentum permanece positivo. Además, el RSI está por encima del nivel de 50 pero por debajo de 70, sirviendo como otra señal alcista.
La resistencia espera en 1.13110, un máximo de la semana pasada y el nivel más alto desde finales de enero. Más arriba, 1.3160 es la siguiente resistencia, después de limitar al par a finales de enero. Finalmente, 1.3215 fue un máximo a mediados de enero y es la siguiente línea a destacar.
Por otro lado, el soporte espera en 1.3045, que fue un soporte en el camino al alza a finales de la semana pasada. Más abajo, 1.3010 fue un mínimo la semana pasada. Finalmente, en 1.2970 confluyen un mínimo de la semana pasada y la media móvil de 200 periodos.