El panorama para los fondos de inversión ha mejorado respecto a 2018 en los primeros meses de este nuevo año. Si bien se mantienen las incertidumbres que atenazaron a los mercados el año pasado, en algunos casos se muestran atenuadas. El contexto no es el mismo para todas las categorías y hay que analizar cada una de ellas para ver mejores y peores evoluciones, y determinar cuál es ahora mismo la mejor recomendación a la hora de plantearse invertir en fondos de inversión. Con ese fin hemos analizado la evolución de los fondos de nuestra focus list y estas son las conclusiones que nos muestra el análisis.
FONDOS DE INVERSIÓN: MEJORES Y PEORES EN 2019
Crédito High Yield y Renta Fija emergente en divisa local han sido activos destacados en el año; los más castigados en 2018 han sido los que mayor recuperación han tenido. Subrayamos también la evolución de los activos en libras
En cuanto a los fondos de inversión con menor rendimiento, el crédito en su conjunto con un buen comportamiento en el año. La divisas que sirvieron como refugio en 2018 comienzan el año como las más castigadas.
En renta variable, excelente comienzo de año de los fondos con sesgo a Estados Unidos y sobre todo a tecnología, como vemos en los fondos sectoriales. Y aquí el mercado nos da una oportunidad para hacer la transición de estilos y sectores. Nuestra preferencia es virar hacia un estilo value y más defensivos en detrimento de estilos growth y tecnología.
En renta variable emergente y Japón, vemos en fondos de inversión el mundo emergente como claro destacado en rentabilidades. Tras un 2018 negativo sin paliativos, el 2019 arranca con aires renovados para el bloque emergente, con excepción de India. En cuanto a fondos sectoriales y temáticos, como mencionábamos, el mundo de la tecnología o fondos sectoriales ligados a la misma aparecen como claros ganadores en el año. Seguimos insistiendo en no tener una exposición demasiado elevada a sectores tecnología, la preferencia sería salud o alimentación, con menos beta.
Andbank España
Un artículo del Observatorio del Inversor