Video Análisis con el analista independiente Roberto Moro: IBEX35, Dow Jones, SP500, Liberbank, Telefónica, Iberdrola…
Día movido en el sector bancario, pero antes de nada, el Ibex 35 está en torno a los 9.200 puntos, ¿cómo está el principal selectivo español?
Está luchando con los 9.200. La franja 9.230/9270 es la resistencia importante de corto y casi medio plazo. El nivel por encima del cual sí cabe pensar, en sintonía con otros índices, que puedan hacer lo mismo, como el DAX o el Euro Stoxx (que ya ha roto). Hace tiempo que a poco que los mercados europeos hubieran seguido la estela de los americanos, el objetivo para para el Ibex era la zona de los 9.600/9.800 pero como siempre, paso a paso. El primer paso son los estos 9.270 pero le están costando incluso demasiado.
Vamos a ver si realmente acaba de romper por encima de esa zona. Ahora ya sí presenta un primer soporte en la zona de 9.100 y por el contrario, por pensar en el escenario contrario, ya solamente con precios por debajo de 8.800 cabría pensar en una vuelta al escenario correctivo. Mientras tanto, parece que nos toca seguir disfrutando del rebote. Rebote que cuanto más se acerca, en su cuantía, al origen de lo que fue la caída, lógicamente más problemas tiene para continuar siendo un rebote.
Porque yo incluso, hablaría incluso de los índices americanos y cuando vemos que el Dow Jones está a un 4% de sus máximos históricos, el S&P 500 algo más lejano, pero sobre todo el Nasdaq 100 que tenemos en pantalla, está ahora luchando con la última de las fortísimas resistencias que es 0,618% de Fibonacci de la caída, pero que al tiempo coincide con la media móvil de 200 sesiones. Si esta zona acaba por superarla sí nos tenemos que creer un escenario de continuidad en el rebote, lo que probablemente sí daría pie a que el Ibex 35 alanzara los 9.600/9.800.
Lo que sí me cuesta mucho más ver es que los índices americanos se vayan por encima de sus máximos históricos. Si realmente se produce no tardaré en acomodarme a la nueva situación. Insisto, vamos paso a paso. Creo que más que fijarnos en la resistencia del Ibex, la más importante la tiene el Nasdaq. Es que además, en la gran mayoría de las FAANG – Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Goolge, de todos ellos, solo podemos extractar un relativo buen aspecto aún en Amazon y Microsoft, las demás están, mucho más Facebook, están con aspecto bajista. Está todo un poco en un punto tal de indefinición que ahora merece mucho más la pena estar un poco a verlas venir.
A verlas venir también estamos un poco en el mercado español con las informaciones que apuntan a una aparente guerra de opas entre Abanca y Unicaja por Liberbank ¿Te lo crees?¿Cómo están los valores técnicamente?
Lo que sabemos es que parece ser que la otra parte lo ha confirmado, Abanca, ha dejado caer que sí. Que el mercado se lo está creyendo es evidente, si no Liberbank no estaría subiendo un 20% como lo está haciendo. Lo bueno técnicamente, que es como en principio, hasta que se confirme una cosa u otra, es como hay que valorar la evolución esa es la zona que debe mantener, 0,46 una zona pivote brutal. En su momento, a mediados del mayo pasado, fue tremendo soporte, pasó, una vez roto, pasó a convertirse en tremenda resistencia a comienzo de este año y es la zona, que ahora, una vez rota, debe de conservar.
Todo lo que sea permanecer por encima de 0,46 en precios de cierre, me parece terreno abonado para poder seguir construyendo movimientos alcistas, a expensas de la confirmación de estos rumores, y sobre todo, a expensa de la más mínima confirmación de un precio de salida para esa opa. Así que 0,46 me parece la clave de todo. Mientras esté por encima creo que se puede por supuesto mantener e incluso por qué no comprar, lo que me temo es que el próximo movimiento, una vez que se conozca algo, va a ser tan violento que a lo mejor, hace imposible la ejecución de algún stop coherente.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, y a continuación donde indica «YouTube»: