El euro llegó el viernes a un nuevo mínimo del año, en 1.1233, muy cerca de su marca más baja de 2018 de 1.1215. Sin embargo, y pese a que se avecinaba un desplome más importante para la moneda única, esta logró reincorporarse de inmediato, para superar 1.1300 con relativa fuerza en las últimas horas de la semana.
Con este nuevo tono alcista de corto plazo, que en modo alguno cambia su sesgo bajista de plazos más importantes, es que se inicia esta semana. Y no solo el euro muestra signos de recuperación. La libra Esterlina, vapuleada constantemente por las idas y vueltas interminables del Brexit, también logró superar, al menos por ahora, la zona de 1.2900, nivel sobre el cual se mantiene en estas primeras horas del lunes.
También el yen da signos de recuperación, ganando 90 puntos desde sus mínimos del viernes, cuando tocó 111.11. El precio actual del par USD/JPY de 110.53 muestra al yen a mitad de camino entre una nueva baja y una recuperación más importante, con un gráfico de 4 horas que, en principio, favorece a la moneda nipona.
Las materias primas no están ajenas a esta nueva caída del dólar en general. El petróleo tocó 56.61 dólares por barril WTI a primera hora del lunes, un nivel que no alcanzaba desde el 20 de noviembre pasado, con un objetivo en la zona de 59.70, 50% de la caída 76/42 dólares.
La onza de oro, por su parte, se acerca a sus máximos del año, que tocó el 31 de enero en 1326 dólares. El nivel actual, de 1324 dólares, parece acechar a dicho máximo, que a su vez luce vulnerable.
Claro que este lunes tendremos una sesión algo más corta. Se conmemora en la fecha el Día del Presidente en Estados Unidos, motivo por el cual los mercados de ese país permanecerán cerrados. No obstante, los futuros de los índices principales siguen ofreciendo máximos desde inicio de diciembre pasado, continuando con la euforia desatada la semana pasada por el avance de las negociaciones entre Estados Unidos y China en el marco del conflicto comercial que enfrenta a ambos países.
Si bien dichos avances fueron negados el jueves por la prensa china, varios funcionarios estadounidenses los confirmaron sobre el cierre de operaciones del viernes, al tiempo que anunciaron una continuación de las conversaciones para esta semana, en Washington.
Todo indica que habrá una postergación de 60 días en la fecha límite para llegar a un acuerdo que evite la implementación de nuevos aranceles mutuos a las importaciones, lo cual, claro está, es festejado por los mercados.
Nos espera una sesión americana con nulo movimiento, pero con buenos motivos para esperar la sesión asiática del martes, en la que los mercados retomarán su ritmo a pleno.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.
Adrián Aquaro
Trader College