- El EUR/USD se mantiene presionado por debajo de 1.1300 a medida que la semana llega a su fin.
- Hay tres preocupaciones estadounidenses que se unen a las europeas.
- La perspectiva técnica es bajista para el par.
El par EUR/USD permanece deprimido por debajo del nivel de 1.1300, sin poder realizar una recuperación significativa. Los mercados están bajando, sufriendo de un estado de ánimo de aversión al riesgo que también empuja al EUR/USD a la baja.
1) No hay cierre del gobierno, pero sí una confrontación
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, finalmente acordó firmar el proyecto de ley de financiamiento para mantener al gobierno abierto, respaldando el compromiso alcanzado por los republicanos y los demócratas.
Sin embargo, también anunció que usaría los poderes de emergencia para financiar el muro, colocándose en un camino de colisión con los tribunales y agravando la situación política.
En cualquier caso, la prevención de otro cierre ya estaba descontada en el precio, por lo que el anuncio agridulce no es de apoyo.
2) Las negociaciones comerciales no avanzan
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el representante de comercio, Robert Lighthizer, se reunieron con el primer ministro chino, Liu He, en Pekín. No ha habido anuncios, y los medios de comunicación dicen que ambas partes permanecen alejadas.
Los altos funcionarios estadounidenses se reunirán con el presidente Xi Jinping más tarde en el día. Si bien las sorpresas son posibles, la idea es que no ha habido ningún progreso.
3) Las ventas minoristas de Estados Unidos
Los consumidores estadounidenses redujeron drásticamente sus gastos en diciembre, con una caída del -1.2% en las cifras y un -1.7% en el importante Grupo de Control. Si bien algunos dudan de la precisión del informe, afectado por el cierre del gobierno y las ventas del Black Friday, es difícil escapar a las preocupaciones.
Si bien los datos pesaron inicialmente sobre el dólar estadounidense, empeoraron el estado de ánimo del mercado y, finalmente, respaldaron al dólar y al yen.
La idea es que si el consumidor estadounidense no lo está haciendo tan bien, es probable que otras áreas estén experimentando una desaceleración más grave.
El calendario europeo es bastante ligero, pero el estadounidense presenta la producción industrial y, lo que es más importante, el índice preliminar de Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan para febrero. Proporcionará más información sobre el estado del consumidor.
En el viejo continente, el primer ministro español, Pedro Sánchez, tiene previsto anunciar la fecha para unas elecciones anticipadas en breve. El gobierno minoritario en la cuarta mayor economía de la eurozona no logró aprobar el presupuesto a principios de esta semana.
Análisis técnico del EUR/USD
La tendencia más amplia del EUR/USD se mantiene a la baja, como lo demuestra la acción del precio y las medias móviles simples de 50 y 200 periodos apuntando a la baja. Además, el RSI se está inclinando hacia abajo en el gráfico de 4 horas, pero permanece fuera del territorio de sobreventa.
Los bajistas mantienen el control.
El soporte inmediato espera en 1.1270, el mínimo inicial visto a principios de esta semana. Le siguen los niveles de 1.1257 y el nuevo mínimo de dos meses de 1.1248. Más abajo, el nivel 1.1215 es el mínimo de 2018 y proporciona un soporte significativo. Finalmente, 1.1115 es la siguiente línea a destacar, que se remonta a junio de 2017.
Mirando hacia arriba, 1.1300 es un nivel redondo que también limitó el par el jueves. Le sigue el nivel de 1.1310, que fue el máximo del jueves. Finalmente, 1.1340 fue una resistencia obstinada a principios de semana y 1.1350 lo limitó al final de la semana pasada.