Te ofrecemos el análisis de algunas de las empresas que hoy son noticia, DIA y sector eléctrico, realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter (Blog de Bankinter):
DIA
OPA sobre DIA a 0,67 euros/acción
LetterOne ha anunciado que lanzará una OPA sobre el 70,9% de la compañía que no posee a 0,67 euros/acción.
Opinión
Recomendamos aceptar la oferta. Según un Hecho Relevante publicado en la CNMV, en el plazo de un mes, Letterone presentará ante la CNMV la solicitud de autorización de la Oferta. La oferta está condicionada a la aceptación de al menos un 50% de las acciones a las que se dirige. El precio ofrecido supone una prima del 56,1% respecto al cierre de ayer.
En el comunicado, Letterone indica que “la sociedad afectada se encuentra de forma demostrable en serias dificultades financieras y requiere la implementación de un plan de transformación integral. Para asegurar una estructura de capital viable a largo plazo que responda a los requisitos de financiación del plan de transformación y los próximos vencimientos de deuda, el Oferente tiene la intención de promover un aumento de capital de 500 millones de euros”.
LetterOne condiciona su apoyo a la ampliación de capital al éxito de la oferta y la consecución de un acuerdo con los bancos en relación a una estructura de capital viable a largo plazo que sea satisfactorio para LetterOne. Si la oferta tiene éxito, DIA será excluida de cotización. La viabilidad de DIA requiere dicha ampliación de capital que debe aprobar el accionista principal, LetterOne (con el 29,001% del capital) y cuyo apoyo, fuera de un contexto de control efectivo de la compañía, no estaba claro.
Asimismo, no hay visibilidad en torno al nuevo modelo de negocio de DIA, una vez que el anterior ha resultado insuficiente para capear el entorno competitivo actual y ha llevado al grupo a una pérdida de cuota de mercado, erosión de márgenes y, estimamos, que pérdidas en 2018.
El sector eléctrico español
La CNMC quiere poner coto a la deuda y al dividendo de las eléctricas
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia intenta sacar adelante una norma para obligar a todas las empresas energéticas a cumplir una serie de ratios financieros y mantener bajo control su nivel de endeudamiento y los dividendos que entregan a los accionistas. En esta línea la CNMC está tramitando una circular para que todas las energéticas que suministran luz, gas e hidrocarburos cumplan ratios que constriñen su nivel de deuda y dividendos en relación al volumen de activos, flujos de caja, EBITDA o gastos financieros.
Estos ratios y sus límites serían los siguientes:
- Deuda neta dividido entre deuda neta más patrimonio neto no debería superar el 70%
- Gastos financieros sobre flujo de caja debería ser inferior a 5,0
- Deuda neta sobre activos regulados debería ser inferior al 70%
- Deuda neta sobe EBITDA que debería ser inferior a 6,0; (v) Deuda neta sobre flujo de caja debería ser inferior a 7,3
- Flujo de caja retenido (descontando dividendos pagados) sobre la deuda, tendría un valor mínimo de 7 veces.
En la práctica, cumplir todas estas normas de forma conjunta, equivaldría a tener el nivel de rating A en la escala de la agencia Moody’s. Solo excepcionalmente, la CNMC estaría dispuesta a analizar un rating inferior.
OPINIÓN
El argumento de la CNMC detrás de esta decisión es evitar excesos que puedan poner en peligro la sostenibilidad financiera, y por tanto, puedan perjudicar su operativa y la seguridad del suministro energético. En estos momentos solo 2 empresas REE y Enagás estarían dentro del rating A. Iberdrola tiene Baa1 igual que Repsol. Naturgy y Endesa tienen rating Baa2.
La que sembró la alarma en al CNMC es que lagunas compañías como Viesgo, Redexis y Madrileña de gas empezaron a emitir bonos para pagar dividendos. REE y Enagás tienen la mayor parte de su negocio regulado, pero otras como Iberdrola o Naturgy solo tienen una parte sujeto a regulación en España.
Veremos cómo se implementa finalmente esta norma para estas empresas que solo tienen una parte de su negocio tutelado por la CNMC. Un escenario probable es la división de negocios dentro de las empresas con separación legal y financiera (ring fencing) de los negocios regulados. La circular está en proceso de consulta pública hasta el próximo 25 de febrero.
En cualquier caso, de llevarse a cabo serían noticias poco favorables para el sector al introducir unos criterios muy exigentes para el apalancamiento de las eléctricas.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.