El año 2018 no fue bueno para el sector bancario. De hecho, fue el peor sector en Europa con una caída del 28%. Un dato revelador es que entre los diez valores que más caídas sufrieron del Ibex 35, cuatro son entidades bancarias, siendo el de peor comportamiento Banco Sabadell, con -39,58%, seguido de Bankia, BBVA y Banco Santander.
Pueden ver en el gráfico el índice sectorial bancario europeo con una perspectiva de largo plazo. El fuerte soporte formado en el año 2009 actuó siempre muy bien de freno en las caídas de los años 2012, 2016 y de momento 2019. Siempre provocó un rebote al alza, veremos si en esta ocasión sucede lo mismo.
En principio, podríamos esperar para este año un beneficio conjunto de unos 17.000 millones de euros para los seis bancos del Ibex 35 (Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Banco Sabadell y Bankinter). A día de hoy, el sector sigue cotizando por debajo de su valor en libros.
Veamos algunos apuntes de los principales bancos:
- – Banco Sabadell: No sería de extrañar que arrojase un resultado de 354 millones de euros, lo que supone un 50-55% menos que el año anterior. Y es que los problemas tecnológicos de TSB están siendo una rémora desde hace meses y tendrán su consiguiente repercusión e impacto en los resultados del banco. Presenta un precio objetivo en torno a 1,20 euros. El nivel que podría tener opciones de rebote al alza si llegase el precio sería 0,96 euros, que se formó en julio de 2012 y desde entonces nunca fue puesto a prueba, hasta el pasado mes de diciembre, actuando bien, ya que ha logrado por el momento frenar los recortes.
- – BBVA: Podríamos ver ganancias de 5290 millones de euros, un 50% más que el año anterior. El precio objetivo se encuentra en torno a los 5,60-6 euros. La zona de los 4,52 euros podría ser válida para buscar un rebote al alza. Se trata de un nivel de soporte que se formó el pasado mes de diciembre y que días después volvió a ser tocado con éxito, evitando más retrocesos e impulsando el precio al alza.
- – Caixabank: Podría presentar unos resultados de 2125 millones de euros, es decir, un 25-27% más que el año anterior. Su compromiso es repartir alrededor del 50% del beneficio entre accionistas (su pay out es del 56% estos últimos años). Presenta un precio objetivo de 4,30 euros. Las miradas se centran en los 3,06 euros, ya que si regresa el precio seguramente habrá inversores esperando para buscar un nuevo rebote al alza. Se trata de un soporte creado a finales de diciembre.
- – Banco Santander: Cerró 2018 con un beneficio atribuido de 7.810 millones de euros y un crecimiento del 18%, gracias a Brasil, y España, sin olvidar la expansión en México. La entidad termina su plan estratégico 2016-2018 cumpliendo objetivos. El precio objetivo se encuentra en torno a los 5,13 euros. La zona de opción de rebote al alza se encuentra en los 3,86 euros, nivel de soporte formado el pasado 27 de diciembre.
- – Bankinter: Logró un beneficio récord de 526,4 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 6,3% respecto al ejercicio precedente. Presenta un ROE (rentabilidad sobre el capital invertido) del 13,2%, que sigue situando a Bankinter como el banco cotizado español más rentable. El precio objetivo se sitúa en los 7,75 euros. La zona donde seguramente habrá inversores atentos a un posible rebote serían los 6,74 euros.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es
investing.com