El Parlamento británico se prepara para votar en la fecha una serie de enmiendas en los proyectos de salida de Reino Unido de la Unión Europea, en un proceso denominado Brexit y que no tiene por ahora una salida clara.
Las enmiendas a considerar tienden a suavizar el proceso de salida, si es que efectivamente este tiene lugar, y evitar de este modo un caos económico para Reino Unido, que se produciría en forma indefectible si no hay un acuerdo.
La libra Esterlina, que en los últimos días revivió luego de una fuerte caída de las primeras sesiones del año, ya superó por momentos 1.3200, pero se mantiene ahora a la expectativa de esta votación. Si las enmiendas son aprobadas, la divisa británica tendrá por delante una sesión con alzas importantes, que la podrían llevar cerca de 1.3300.
Todo esto sucede en una sesión que probablemente no traiga sorpresas. Las monedas principales presentan un comportamiento dispar ante el dólar, aunque este se muestra en gran parte errático.
El euro logra mantenerse por encima de 1.1400, y un impulso alcista de la libra Esterlina podría ayudarlo a apuntar a 1.1500. La moneda única llegó a 1.1449 en su máximo diario, y el quiebre del mismo tendrá un siguiente objetivo en 1.1465, paso previo a 1.1495/1.1500.
El yen, por su parte, no presenta variaciones importantes, aunque se recuperó en las últimas sesiones, y podría buscar la zona de 109.05, fuerte soporte del par USD/JPY. El quiebre de dicho nivel encontrará nuevo objetivo en 108.75.
Por otro lado, se destaca el alza de la onza de oro, que acaba de rozar 1310 dólares por primera vez desde mediados de junio pasado. El quiebre de dicho nivel la llevará a máximos de mayo de 2018, en un rally que tiene alcance en 1320 dólares, objetivo de una figura de continuación de tendencia alcista en el gráfico de 4 horas.
La publicación del índice de confianza del consumidor del Conference Board es, en principio, el único dato que podría tener algún impacto en el dólar. La cifra, que se conocerá a las 10:00 del este, es muy seguida por los mercados, aunque la proximidad de la reunión de la Fed, que finaliza el miércoles, probablemente limite cualquier efecto sobre los precios.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College