Te ofrecemos el análisis de algunas de las empresas que hoy son noticia, Telefónica, DIA y IAG, realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter (Blog de Bankinter):
TELEFÓNICA
Cierra la venta de sus filiales en Guatemala y El Salvador
Se confirman las noticias aparecidas esta semana en prensa, Telefónica divide su negocio en Centroamérica y vende en esta operación sus filiales de Guatemala y El Salvador a América Móvil. La operación se cierra por un importe total de 648 millones de dólares (unos 570 millones de dólares, 293 millones de dólares corresponden a Guatemala y 277 millones de dólares a El Salvador) de los que 388,8 millones de dólares corresponden a Telefónica (su participación se eleva al 60% en estos negocios) y el 40% restante a Corporación Multi Inversiones.
Opinión
Buenas noticias. La operación se cierra a un múltiplo EV/OIBDA elevado, alrededor de 9,7x, y con una plusvalía de 120 millones de dólares. Ahora queda pendiente la venta del resto de sus activos centroamericanos (Costa Rica, Nicaragua y Panamá) y del negocio en México. Como venimos defendiendo, estas desinversiones son una buena noticia porque, por un lado, implican salir de mercados donde el nivel de competencia y otros asuntos (la regulación, por ejemplo) obstaculizan una buena evolución de la cuenta de resultados.
Por otro, porque contribuyen a corregir el principal problema de la operadora, el endeudamiento. En un momento en el que el sector se enfrenta a importantes inversiones para hacer frente a la entrada en funcionamiento de la tecnología 5G. Conviene recordar que el ratio de deuda financiera neta sobre OIBDA de Telefónica cerró 2017 en 3,0x y estimamos que se mantendrá alrededor de este nivel a cierre de 2018.
Por otro lado, se refuerza la sostenibilidad de una política de remuneración al accionista atractiva y sostenible. La rentabilidad por dividendo del valor se sitúa ligeramente por encima del 5,0%. Finalmente, ayuda a mitigar el temor a un recorte de rating (actualmente Baa3/BBB/BBB) que implicaría un aumento del coste de financiación.
DIA
- Recomendación: Vender
- Cierre: 0,4435 euros
- Variación diaria: -0,43%
Según prensa, algunos bancos acreedores de DIA participarán en la ampliación de capital de 600 millones de euros
Los bancos acreedores (Santander, JP Morgan, Barclays y Société Générale) se habrían comprometido a buscar inversores para la ampliación y, en caso de no conseguirlo, suscribir ellos mismos las acciones. El éxito de la ampliación de capital es una condición para que la banca apruebe la refinanciación de la totalidad de la deuda que asciende a 1.600 millones de euros. Los bancos quieren apoyar la viabilidad del grupo para que genere cash flow suficiente para repagar la deuda. La ampliación, que está prevista entre el 15 de marzo y 15 de abril, podría ser de menor importe si el grupo consigue vender Clarel, Maxi Descuento y otros activos, como los negocios en Portugal, Brasil o Argentina.
El nuevo plan de negocio está previsto que se presente durante la primera quincena de febrero, cuando se convocará la Junta General de Accionistas que ha de aprobar la operación. La gran incógnita es la posición del primer accionista, Letterone con un 29% del capital, que ha mostrado su desacuerdo con los planes del equipo directivo y que, según los medios, podría intentar bloquear la ampliación y proponer otra refinanciación que incluiría una importante quita para los acreedores.
Opinión
El apoyo de los bancos a la refinanciación y recapitalización de DIA es positivo. Sin embargo, no es positiva la disensión con el principal accionista que no parece apoyar la ampliación de capital por importe de 600 millones de euros pactada por DIA con los bancos en su acuerdo de refinanciación. Dicha ampliación ha de ser aprobada por el Consejo y por la Junta General de Accionistas y aunque está garantizada por Morgan Stanley, no es bueno que, en un proceso de cambio profundo, DIA no cuente con el apoyo del principal accionista. Asimismo, sigue abierta la incertidumbre acerca del éxito del proceso de reposicionamiento del modelo de negocio en un entorno competitivo muy agresivo.
Hasta que DIA no haga público su plan estratégico, que se ha ido demorando con los cambios en el equipo directivo, la visibilidad es muy escasa. Con la ampliación de capital, DIA fortalecerá su situación financiera. A junio 2018, la deuda financiera neta ascendía a 1.245 millones de euros frente a unos recursos propios de 191 millones de euros.
Asumiendo el objetivo de EBITDA anunciado por el grupo de 350-400 millones de euros, la DFN/EBITDA se sitúa en 3,3x. La deuda neta a finales de 2017 era de 891 millones de euros; en 6 meses ha aumentado en 354 millones de euros, +28%. El capital social de DIA asciende a 62 millones de euros, con lo que la dilución de la ampliación de capital, que contempla derechos de suscripción preferentes, será muy significativa.
IAG
- Recomendación: Neutral
- Cierre: 7,284 euros/acción
- Variación diaria: +0,8%
- Precio objetivo: en revisión
Descarta una OPA sobre Norwegian y ésta cae -21,5% ayer
IAG se había autoimpuesto agosto 2019 como límite para controlar Norwegian o salir del accionariado (tiene 3,9%, aunque llegó a tener puntualmente 4,6%). Al anunciar ayer que no seguirá adelante, Norwegian cayó -21,5% (ahora capitaliza sólo aproximado 650 millones de euros).
Opinión
Impacto positivo para IAG, aunque no elevado, considerando que ya se contemplaba este desenlace como el más probable a la vista del deterioro de los resultados de Norwegian(se estiman aproximadamente pérdidas de -220 millones de euros en 2018), lo que le ha forzado a cerrar bases operativas en Italia, España y EE.UU. Además, su posición de liquidez no es nada cómoda, por lo que casi todo su atractivo ha desaparecido.
- En nuestra opinión, la evolución financiera de Norwegian en los próximos 2 trimestres (sobre todo el nivel de pérdidas y su posición de deuda/caja) determinará si la compañía continúa operando de forma independiente o si, incluso, se ve obligada a vender activos y/o renunciar a rutas y en ese proceso podría verse beneficiada IAG… pero ya comprando activos concretos y no la compañía.
Confirmamos nuestra recomendación en Neutral para IAG ya que resulta imposible construir una valoración razonablemente fiable debido a la incertidumbre que representa el Brexit particularmente para la compañía (¿fin de “cielos abiertos”?), a lo que se une el reciente repunte del petróleo debido a la delicadísima situación en Venezuela (aunque pensamos que este encarecimiento será más bien transitorio y que el petróleo tenderá a abaratarse en los próximos trimestres por la debilidad del ciclo económico global).
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.