El Banco Central Europeo dará a conocer su anuncio de política monetaria, el primero de 2019, sin cambios previstos en los tipos de interés.
La novedad de los últimos días es que, además de no haber cambios en esta reunión, tampoco los habrá en todo el año, siendo que en septiembre pasado, el Presidente de la entidad, Mario Draghí, había hablado de un aumento de tipos “después del verano” de 2019.
Las últimas cifras macro de la Eurozona, y en especial las de Alemania, no le dejan margen a Draghi y su gente para ensayar cambios. La economía no crece como se esperaba, y la inflación apenas si supera la mitad del objetivo, del 2% anual.
Por ello, la atención de los mercados estará puesta en la presentación de Draghi, a partir de las 8:30 del este. En la conferencia de prensa, habitual al cabo de cada reunión del banco central, el funcionario volverá a hablar de los problemas que atraviesa el bloque, y probablemente hable de una postergación sin fecha de un alza de tipos.
Esto no haría más que golpear al euro, que durante la semana se mantuvo calmo, y hasta con algunos indicios de recuperación. Los operadores buscarán en el discurso de Draghi alguna pista hacia el futuro, pero también seguirán los soportes de los pares del euro. En el cruce EUR/USD, sin dudas la atención pasa por 1.1300, que fuera el mínimo anual en agosto de 2018, luego superado por 1.1215 de mediados de noviembre.
En lo que refiere a la libra Esterlina, el miércoles volvió a tener un día muy bueno, superando claramente la zona de 1.3000, nivel que había rozado la semana pasada. Más allá de los vaivenes a los que estará sometida en los próximos tiempos, la libra tiene mucho terreno por ganar, tal vez más de 10 centavos de dólar, buscando los niveles por encima de 1.4000 que abandonó en junio de 2016 y retomó a duras penas en los máximos de 2018.
Claro que para que esto ocurra, tanto Theresa May como el Parlamento deberán estar a la altura de lo que significa dar un paso atrás con la aventura del Brexit, lo cual hasta ahora no ha podido demostrar.
De todas formas, los mercados en general lucen más tranquilos en estos días. Luego de una larga pausa, el miércoles volvieron los movimientos algo más importantes, y en ese contexto, al dólar le tocó perder terreno. La onza de oro no logró aprovechar esta circunstancia, por lo que se percibe una búsqueda de riesgo por parte de los inversores.
Nos espera entonces una sesión americana con buenas alternativas, con el BCE en boca de todos, las acciones de Nueva York buscando una recuperación que no deje dudas, y con un dólar que, al menos en las primeras horas del día, luce algo débil.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.