- El EUR/USD extiende su tendencia a la baja a medida que aumentan las preocupaciones.
- El retorno de los inversores estadounidenses y la creciente tensión hacia la decisión del BCE dominan los mercados.
- Los gráficos muestran que los bajistas tienen el control total.
El par EUR/USD extiende su caída gradual y cotiza alrededor del nivel de 1.1350. Los mercados bursátiles se mueven a la baja en Asia y en todo el mundo, a medida que EE.UU. avanza con la solicitud de extradición de Meng Wanzhou, la Directora Financiera de Huawei y única hija de su fundador. Meng Wanzhou se encuentra en Canadá y su detención en diciembre afectó las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo. Además, el presidente chino, Xi Jinping, convocó una reunión especial del partido y advirtió sobre los «peligros graves» a medida que aumentan los riesgos económicos.
Estas preocupaciones pesan sobre los mercados bursátiles y estimulan la demanda del yen japonés y del dólar estadounidense.
En el viejo continente, las cosas no están mejor. La Comisión Europea redujo las previsiones de crecimiento de Italia a solo un 0.6% para todo 2019. La medida se produce solo dos días antes de la importante decisión del Banco Central Europeo.
El BCE, liderado por su presidente italiano, Mario Draghi, está dispuesto a dejar todas sus medidas de política monetaria sin cambios, después de terminar el plan de compra de bonos en diciembre. La declaración aún prometía una tasa de interés baja «durante el verano», abriendo la puerta a una subida de tasas en septiembre. Sin embargo, a pesar del optimismo sobre el empleo y los salarios, el crecimiento económico se ha desacelerado significativamente. Alemania probablemente escapó de una recesión técnica, pero su contracción en el tercer trimestre no es buena.
Durante la sesión europea de hoy, la publicación del sentimiento económico alemán de ZEW de enero arrojará algo de luz sobre las perspectivas de la locomotora de la eurozona. En EE.UU., se publicarán las ventas de casas existentes, que se observarán de cerca para detectar cualquier señal de debilidad en este sector. Ambos son datos de segundo nivel.
Los inversores estadounidenses regresan hoy, después de un largo fin de semana. Se espera un mayor volumen de operaciones, y tal vez la volatilidad también se recupere.
El cierre del gobierno, que dura un tiempo récord, continúa sin un final aparente a la vista. El daño económico ya es más que anecdótico. Además, varios indicadores económicos de primer nivel no han sido publicados.
Análisis técnico del EUR/USD
El par EUR/USD continúa moviéndose dentro del canal bajista. El Momentum está a la baja, y el RSI se mantiene por encima del nivel de 30, por lo que no muestra condiciones de sobreventa. El par está operando por debajo de las medias móviles simples de 50 y 200 periodos en el gráfico de 4 horas.
Con todo, los bajistas tienen el control.
El soporte inicial espera en 1.1345, que es el nuevo mínimo y también el punto más bajo alrededor de Navidad. Le sigue el nivel de 1.1310, que fue el mínimo al inicio del nuevo año. Más abajo, 1.1270 es un doble suelo después de detener las caídas en diciembre. Finalmente, 1.1215 es el mínimo 2018.
Mirando hacia arriba, 1.1380 fue el mínimo inicial después de que el par perdiera el nivel de 1.1400. Más arriba, 1.1410 es una resistencia significativa después de rechazar los intentos de recuperación. Este precio también coincide con la media móvil simple de 200 periodos. Le sigue el nivel de 1.1450, que sirvió como soporte a principios de enero. Finalmente, 1.1480 fue un máximo antes de las recientes caídas.