La mayor eléctrica italiana, ENEL, presenta datos técnicos muy interesantes, a nivel estadístico y por correlación con las bolsas europeas:
En el gráfico superior se aprecia cómo a mediados del año pasado rompía la tendencia alcista desde los mínimos de 2012. Esta pérdida se producía con un aumento de volumen vendedor. Pese al rebote de las últimas semanas, que ha sido capaz de devolverle a zonas de máximos (5,35 euros), el poso es negativo de cara a los meses inmediatos.
El dato anterior cobra mayor protagonismo cuando se estudian diversos datos técnicos. En el gráfico de debajo podemos observar los elevados parámetros técnicos que presenta el indicador naranja:
En los últimos 17 años, siempre que este indicador naranja ha revertido desde niveles muy altos, se ha venido aproximando a zonas desde donde han comenzado periodos correctivos de importancia. De hecho, en todas las ocasiones anteriores, al cabo de pocos meses ha podido comprarse el valor tras correcciones de dos dígitos.
Los datos anteriores nos parecen importantes por la elevada correlación que presenta el valor con su principal índice, el FTSE MIB 40 (bolsa italiana). Debajo apreciamos cómo la totalidad de las correcciones en ENEL se han correlacionado con caídas en la bolsa:
Curiosamente, lo mismo cabe decir para el IBEX35:
En resumen, podemos decir que nos encontramos con un valor, con parámetros típicamente correctivos, que presenta una alta correlación, no sólo con las utilities europeas, sino con los mismos índices bursátiles.
Recomendación: VENDER (medio plazo)
Eduardo Faus
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.