La libra Esterlina rozó el jueves a última hora la cota de 1.3000 ante el dólar, ante la presunción de los mercados de que el Brexit quedará sin efecto en los próximos tiempos, o al menos que sufrirá una postergación importante.
Estas dos probabilidades son negadas en forma sistemática por el gobierno de Theresa May, que en forma obstinada, y aún después de haber reconocido públicamente en reiteradas oportunidades que ella no cree en el Brexit, dice que cumplirá con el mandato popular.
May omite decir que dicho mandato fue votado hace dos años y medio, con propuestas totalmente distintas a las que el acuerdo al que llegó con la UE y que el Parlamento rechazó de plano el martes pasado.
Pero algo en el aire reina: no habrá una salida de la UE tal como estaba prevista, y en cualquier caso ello opera a favor de la moneda británica. Por ello, si bien en las últimas horas hubo un retroceso de la libra, se mantiene por encima de 1.29, y podría apuntar a la resistencia clave de 1.3000 en horario americano. El quiebre de dicho nivel podría extender a 1.3030 las ganancias de la libra.
El euro, en tanto, no logra salir de un estrecho rango de precios, impulsado por fuerzas equilibradas que lo mantienen en la zona de 1.1400.
Por un lado, el dólar cae, y ello llevó a la moneda única a los niveles actuales, que incluso amenazó con superar 1.1600 hace unos días. Pero la presunción de que no habrá alza de tipos de interés al cierre del verano, como lo había anticipado el Presidente del BCE, Mario Draghi en septiembre pasado, limita cualquier posibilidad de crecimiento del euro. Por ello, una caída de 1.1370 podría impulsar una baja más importante del mismo, buscando 1.1340/30, siguiente soporte importante.
Por su parte, el yen cayó en las últimas horas, aunque aún no logró cubrir el gap de 109.67 del 31 de diciembre pasado. El par USD/JPY tocó 109.58 en su máximo diario, que podría vulnerar fácilmente en horario americano, para cubrir dicho gap e incluso extender las ganancias del dólar a 109.90, siguiente resistencia importante.
Los futuros de los índices de Nueva York mantienen sendas tendencias alcistas, aunque es claro que vienen perdiendo volumen y amplitud de precios, lo cual debilita dichos movimientos.
La onza de oro inició a primera hora una tendencia bajista de corto plazo, al quebrar 1290 dólares, y al igual que el yen presenta una dirección bajista para la sesión americana.
Una sesión que en verdad no ofrecerá movimientos relevantes, y que desde el mediodía dejará al mercado en general en un tono suave y sin cambios, con un fin de semana puente que verá retornar la actividad a pleno recién el martes en horario asiático.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Adrián Aquaro
Trader College