Como era de esperar, el Parlamento británico rechazó de plano la propuesta de salida de Reino Unido de la Unión Europea presentada por el Gobierno de Theresa May.
La votación, muy esperada por los mercados, no ofreció sorpresas, y determinó una derrota política importante para May, que pende de un hilo en estas horas. También el proyecto del Brexit.
Las alternativas que quedan ahora son la eliminación total del proyecto, algo que los británicos parecen no querer ofrecer a la UE más por orgullo que por sentido común, la salida sin acuerdo, que generaría un caos absoluto, o un nuevo acuerdo, probabilidad que hace pocas horas fue negada por Bruselas. También aparece en el horizonte la posibilidad de un nuevo referéndum, con un resultado conocido: no habrá Brexit.
La libra Esterlina, muy sensible a este culebrón insensato, cayó unos puntos apenas conocida la votación, pero solo para tomar impulso: los mercados ven con buenos ojos la muestra de sentido común del Parlamento, que si bien no eliminó del todo el proyecto, al menos lo posterga sin fecha. May, como una autómata, dice que Reino Unido se va de la UE el 29 de marzo, como sea. Antes, de todas formas, pareciera que quien se va es ella.
Todo apunta a que la moneda británica tendrá un impulso alcista fuerte. El alza de la víspera fue una muestra de lo que quieren los mercados, y sus voces suelen ser oídas. Manejan el dinero, las finanzas y parte de la economía, y el dato es importante.
Ajeno al Brexit se mantuvo el mercado en general. El euro volvió a caer, esta vez por las palabras de Mario Draghi presidente del BCE, que como es su costumbre se mostró escéptico respecto al futuro de la Eurozona, expresando que harán falta medidas de estímulo a la economía, habida cuenta de que el crecimiento del bloque está lejos del esperado. El BCE acaba de terminar su propio plan implementado en 2015, que fue variando en montos y plazos varias veces.
El Yen cae ligeramente en estas horas, apuntando a 109.10, máximo de los últimos días, y con un gap que aún no cubrió en 109.65. Una nueva muestra de que los mercados se alivian con la cuestión del Brexit es la baja de la moneda nipona. Claro, siempre y cuando quien aparezca como líder en Reino Unido no sea Corbyn!
La onza de oro se mantuvo al margen del Brexit. Sube y baja muy poco, al igual que la plata y el petróleo. Las materias primas en general se encuentran en una tensa pausa, que podría verse sacudida en pocos días, aunque no queda claro cual es el factor que determinaría dicho movimiento. La onza tuvo su máximo mensual apenas iniciado el mes, en 1298 dólares, y se ubica relativamente cerca, en 1291 dólares en estos momentos, con una tendencia alcista que se mantendrá en tanto no pierda la cota de 1288 dólares.
El calendario de noticias tiene este miércoles como evento destacado la publicación del Libro Beige de la Fed, un compendio de opiniones de los gobernadores de las distintas Reservas Federales que componen el sistema, y que tienen voto en el FOMC. El comunicado es importante, dado que los últimos días los mercados han dado claras muestras de que hacia donde va la Fed, van los precios del dólar. Y la propia Fed, a través de distintas declaraciones de oficiales del FOMC, dejaron entrever que no habrá apuro en subir la tasa si no es necesario. ¿Puede caer el dólar en las próximas horas? sí
La sesión americana del miércoles asoma entonces como interesante desde varios aspectos, sobre todo con un dólar que presenta un comportamiento mixto en sus pares principales, lo que amplía el abanico de negocios que se pueden aprovechar. No se olvide, amigo lector, siempre con bajo riesgo, y por plazos cortos. Que el último punto lo gane el que publica sus ganancias en las redes sociales.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College