USD/JPY Precio actual: 108.54
- China señala que viene más estímulo para combatir la desaceleración económica.
- Todos los ojos en el Reino Unido y el voto parlamentario del plan Brexit.
Los mercados financieros cambiaron de rumbo durante la noche, y las acciones se recuperaron ante las señales de que China trabajará en más estímulo para combatir la desaceleración económica. El par USD/JPY avanzó hasta 108.74, su mejor nivel en una semana, pero el impulso se desvaneció y el par se estabilizó en la región actual de 108.50. El estado de ánimo positivo que prevaleció durante la sesión asiática también cedió ante las noticias que indicaron que Alemania creció a su ritmo más lento en cinco años en 2018, impulsando al dólar frente a sus rivales europeos, pero también apoyando un poco al yen dada su condición de activo refugio.
En el frente de datos, Japón publicó los pedidos preliminares de máquinas para herramientas de diciembre, que se hundieron un 18.3% anual, luego de una caída anterior del 16.8%. La oferta monetaria en el mismo período aumentó un 2,4% como se esperaba. EE.UU. ofrecerá algunas cifras menores, el índice Empire State Manufacturero de NY para enero, previsto en 10.75 frente a los 10.90 anteriores, y los datos del IPP de diciembre, con la inflación a niveles de fábrica esperados en -0.1% intermensual y estable en 2.5% interanual. El país también lanzará el índice de Optimismo Económico IBD/TIPP, que se espera para enero en 53.1 frente a los 52.6 anteriores. Más relevante, el Parlamento del Reino Unido votará sobre el acuerdo de Brexit de la primer ministro May, el evento del día que probablemente establecerá el tono en todo el tablero de FX.
La recuperación no fue suficiente para cambiar la postura neutral del par, ya que todavía se está negociando por debajo de sus SMA de 100 y 200 fuertemente bajistas en el gráfico de 4 horas, mientras que los indicadores técnicos se mantienen dentro de niveles familiares y sin fuerza direccional justo por encima de sus líneas medias. Una resistencia clave se encuentra en la zona de precios de 109.05/109.20, ya que el extremo inferior del rango representando el 61.8% de retroceso de la caída de diciembre/enero, mientras que el extremo superior es el nivel en el que el par estaba cotizando antes del desplome repentino del último Diciembre. El par debería reafirmarse por encima de esta zona de precios para poder extender sus ganancias aún más y revertir el tono negativo de estas últimas semanas.
Niveles de soporte: 107.90 107.55 107.20
Niveles de resistencia: 108.30 108.65 109.05