Una jornada histórica es la que comienza para la política global, que influirá decisivamente en los mercados financieros.
En la tarde de Londres, el Parlamento británico votará la propuesta de la líder local, Theresa May, para la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Se espera que no haya aprobación por parte de los legisladores, lo cual daría lugar a una salida de May del poder, pero también a que haya un nuevo referéndum en el futuro, o que la salida sea sin acuerdo, una probabilidad caótica para los británicos. La otra posibilidad es que no haya Brexit, algo que aparece como lo más lógico y razonable para un pueblo que en junio de 2016 votó sin saber demasiado de lo que se le hablaba.
La libra Esterlina, protagonista estelar del día, no presenta cambios relevantes en estas horas, pese a que el lunes se disparó por encima de 1.2900, ante distintas versiones que llegaban desde todas partes, acerca de la aprobación o no del Brexit. Claramente, si no hay Brexit, la libra volverá por encima de 1.4000 en poco tiempo. De lo contrario, habrá que buscar debajo de los mínimos del mes en 1.2380 su próxima dirección.
En verdad, todos los mercados se hallan a la espera de esta votación. El euro, el yen, las monedas vinculadas al petróleo, el oro y los índices bursátiles apenas si mueven sus precios, en una sesión que se mantendrá así, sin movimientos, hasta que tenga lugar la votación, prevista para las 7:00 pm hora de Londres.
Tan solo el euro cae con mayor fuerza que otras monedas, luego de otro capítulo en la pelea que el gobierno de Italia mantiene con prácticamente toda Europa. En esta oportunidad, el vice premier Matteo Salvini tildó de irresponsable al Banco Central Europeo por decisiones puramente técnicas, y que afectan al plan de las autoridades de la península.
El yen, en tanto, se mantiene en la zona de 108.30, a la espera de novedades.La moneda nipona también será protagonista de este martes: si los mercados interpretan que las señales desde Reino Unido no son buenas, el yen tendrá una nueva escalada, que podría llevarlo debajo de 107.00; de otro modo, lo espera la cobertura del gap en 109.65.
Los índices bursátiles tampoco dan señales claras, y si bien mantienen sendas tendencias alcistas de corto plazo, la amplitud de precios de las últimas sesiones ha sido muy escasa. Normalmente, después de un período como el actual, llegan fuertes movimientos.
En otro orden, China dio algunas muestras de buena voluntad en el conflicto que la enfrenta a Estados Unidos, con cambios en su política monetaria que buscarán flexibilizar la oferta de dinero en ese país, y con modificaciones en su estructura de impuestos. Esto alcanzó, por ahora, para calmar las aguas en medio de la incertidumbre que provoca en los mercados una desaceleración de la economía global.
Pero todo esto quedará, seguramente para el análisis de otros días. Hoy, toda la atención pasa por Londres, por la votación, y por las consecuencias que ella tendrá en los mercados. Dentro de unas horas lo sabremos.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College