Semana favorable para la renta variable en la que imperaba el optimismo de las negociaciones entre Estados Unidos y China, si bien es cierto que aun hay un distanciamiento en lo que se refiere a reformas más estructurales como la mayor apertura del mercado chino o medidas para la protección de la propiedad intelectual. Por otro lado, seguimos con el cierre federal por tercera semana consecutiva, mientras Trump amenaza con declarar el estado de emergencia para poder construir el muro en la frontera con México.
La pregunta que ha corrido por Wall Street como la pólvora es: ¿estamos ante un simple rebote al alza tras las fuertes caídas o aún hay vida en el mercado alcista? Parece que la opinión mayoritaria es que estamos en el lado escéptico, que las caídas no han terminado y que la volatilidad campará a su aire.
En la semana, atendiendo a la encuesta AAII, se puede observar que el pesimismo entre los inversores, que se había mantenido en un nivel alto, se redujo a su nivel más bajo en más de tres meses. A su vez, el sentimiento alcista y el neutral subieron fuertemente. Queda de la siguiente manera:
El sentimiento alcista (expectativas de que los precios de las acciones aumenten en los próximos 6 meses), subió a 38.5%. Este es un máximo de nueve semanas. El promedio histórico es del 38,5%.
El sentimiento neutral (expectativas de que los precios de las acciones se mantengan sin cambios durante los próximos 6 meses), subió a 32.2%, por encima de su promedio histórico de 31% por segunda vez en 10 semanas.
El sentimiento bajista (expectativas de que los precios de las acciones caerán en los próximos 6 meses), bajó a 29.4%. El promedio histórico es del 30,5%.
En Europa preocupa la caída de la producción en Italia (cayó un 1,6%), pocos días después de que los datos mostrasen que Alemania se acerca a un proceso de recesión (la producción industrial cayó un 1.9%, para evitar la contracción en la producción en el cuarto trimestre del 2018, tendría que aumentar un 5.5% en diciembre y eso sólo ocurrió una vez en los últimos 57 años, en julio de 1984). Como cabía esperar, el índice de sorpresas de Citigroup se encuentra en mínimos de siete meses (una lectura negativa, como es el caso, significa que los datos económicos publicados han sido peores de lo esperado).
El indicador de miedo de los mercados bursátiles, el índice de volatilidad VIX, se disparó el mes pasado cuando el S&P 500 sufrió su peor caída mensual en casi una década. Los fondos de cobertura, que se habían acostumbrado al aumento del valor de los activos después de años de una política de dinero fácil por parte de los bancos centrales, se desplomaron aún más y cerraron el año con una caída del 4 por ciento, su mayor descenso desde 2011.
De cara al presente 2019, ¿hay mercados interesantes? Veamos algunas cosas al respecto:
- – Dólar: lo que en principio iba a ser un buen año para el billete verde, apunta a lo contrario. La Reserva Federal se verá obligada a variar su hoja de ruta en lo referente a subidas de tipos de interés (de ver tres subidas en el año podríamos pasar a solo ver una o incluso ninguna) por lo que el dólar, aunque tampoco se desplomará, pasará a ser débil.
- – Euro: sucede algo similar, se da por hecho que el Banco Central Europeo subirá los tipos de interés en el segundo semestre del año. No es que se haya descartado, pero indudablemente lo va a tener difícil, puesto que la entidad esperaba para entonces contar con una inflación en torno al 2% o ligeramente por debajo, pero los bajos precios del petróleo son un obstáculo casi insalvable. Así pues, si no suben las tasas, la divisa comunitaria pasará a ser débil.
- – Los mercados emergentes, que tanto han sufrido en el 2018 con un dólar fuerte, pasan a ser una opción interesante.
- – La renta variable seguramente termine el año en verde, pero va a tener que sortear periodos de elevada volatilidad y lo «normal» sería que no alcanzase picos muy elevados de rentabilidad, básicamente un dígito.
- – En cuanto a compañías españolas, me gustan Iberdrola, Ferrovial, Cellnex y Aedas Homes.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es
Fuente: Expansion.com