Los mercados de acciones se han anotado un importante rebote tras el desastroso diciembre. Pero con tanta incertidumbre en el horizonte, tienen que pasar algunas cosas antes de declarar que las Bolsas están fuera de peligro y es momento de comprar. Los estrategas de Morgan Stanley se muestran positivos con las acciones: las acciones terminarán el año al alza. «Definitivamente somos más constructivos de lo que hemos sido en más de un año en función de la valoración, el sentimiento y el posicionamiento, pero no creemos que sea el momento de transmitir una clara señal», un equipo de estrategas de acciones dirigido por Michael Wilson, ha dicho en una nota.
«Los múltiplos en todo el mundo están muy por debajo de la media de 5 años y la prima de riesgo de las acciones en los EE.UU. alcanzó niveles vistos por última vez a principios de 2016. Sin embargo, no esperamos que esta desaceleración sea tan severa, lo que sugiere que está descontada en los precios de los índices».
Wilson y su equipo tienen un precio objetivo de fin de año de 2.750 en el S&P 500, lo que implica un aumento de casi un 7% desde el precio de cierre del martes. El S&P 500 ha registrado una ganancia del 2.6% en lo que va del año a pesar de la volatilidad producida por las negociaciones comerciales en curso entre los Estados Unidos y China, el cierre del gobierno y la advertencia de ingresos trimestrales de Apple de la semana pasada.
Aquí hay un desglose de algunos acontecimientos que Morgan Stanley identificó, que le llevaría a creer que las acciones pueden haber marcado un suelo significativo:
1) Solucionar los daños técnicos. El mercado ha experimentado un daño técnico «significativo», dijo Morgan Stanley. Por ejemplo, un poco menos del 20% de los miembros del S&P 500 están operando por encima de sus respectivas medias móviles de 200 días, una lectura negativa cerca de un mínimo de ocho años. Además, el índice S&P 500 está operando significativamente por debajo de sus medias móviles de 50 y 200 días. «Hay un poco de resistencia por encima que habrá que resolverse», dijeron.
2) Una Fed cada vez más moderada. Los estrategas dijeron que la Reserva Federal necesita cambiar de un tono cada vez más moderado a una «acción más moderada», como detener su camino de subidas de tasas de interés y/o reducir su balance general. Hasta entonces, el equipo de Wilson piensa que «será difícil mantener un rally muy por encima del antiguo soporte de 2600-2650».
3) Digestión de los números negativos. Los inversores deben «superar algunos datos negativos» que pesan en el mercado, como los decepcionantes datos de índice de los gerentes de compras de ISM de la semana pasada y la advertencia de ingresos trimestrales de Apple. Morgan Stanley dijo que esos dos eventos fueron «incidentes aislados improbables».
4) Los fondos de cobertura son bajistas, pero no lo suficientemente bajistas. Los datos internos de los fondos de cobertura de los estrategas muestran que las exposiciones no han sido tan bajas desde 2016 en términos netos, y en 2012 en términos brutos. Si bien esto demuestra que los inversores están «apropiadamente bajistas», y le da a Morgan Stanley razones para volverse más constructivos en este punto, el sentimiento no se ha vuelto lo suficientemente extremo como para marcar un fondo de mercado sostenible.
El precio objetivo de Morgan Stanley para su «escenario alcista» es de 3.000, lo que implica un aumento de casi el 17% con respecto a los niveles actuales. Su «escenario bajista» de 2.400 implica una caída del 7%.
Morgan Stanley recomienda posiciones sobreponderadas en productos básicos de consumo, energía, finanzas y servicios públicos. Recomienda infraponderar consumo discrecional y tecnología.
Cuando se trata de la preferencia por las acciones de valor sobre las de crecimiento, la empresa prefiere el valor debido a su opinión de que el valor es barato en relación con su relación histórica.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa