¿Cuál es la diferencia entre invertir en acciones o en warrants?
El objetivo de las operaciones bursátiles del mercado de valores es, por norma general, beneficiarse de una subida del mismo para así aumentar el valor de la inversión. Hoy en día, para sacarle el máximo provecho al mercado hay que saber reconocer la diferencia entre acciones y warrants.
A la hora de invertir en acciones, es fundamental notar lo que te aporta cada título valor para poder actuar en consecuencia, ya que las ventajas que ofrecen son distintas.
Cómo funcionan los warrants
Los warrants, popularizados hace tres décadas, son títulos que permiten multiplicar la capacidad de inversión y operar tantas veces como sea necesario, llegando a obtener beneficios o pérdidas según cada caso. Son valores pensados para inversores particulares, más que para grandes operaciones, y es que su mayor atractivo se centra en la liquidez del mercado.
Los warrants son valores negociables y, con ellos, el inversor adquiere el derecho a realizar la compra o venta de un activo o subyacente. Esto significa que el propietario no tiene la obligación de realizar ninguna operación, simplemente tiene el derecho a hacerla durante un periodo temporal determinado, durante el cual el precio no varía.
La ventaja que ofrece al inversor es poder ver la evolución del mercado, durante ese periodo en que ha adquirido el derecho a compra o venta del activo, para así poder tomar una decisión más consciente. Y es que, si bien se desconoce el sentido hacia el que se moverá el mercado, estos valores permiten la generación de estrategias.
No obstante, el importe de la inversión en el propio warrant (denominado prima) nunca será recuperado, si bien se puede comprar (call) y vender (put) tantas veces como se considere necesario. En definitiva, los warrants son un conjunto de acciones que alguien pone a la venta a un precio determinado y en una fecha prefijada.
Las acciones en el mercado bursátil
Las acciones son títulos de sociedades que representan partes iguales de su capital social y suelen ser transmisibles sin trabas. En el mercado de valores, invertir en acciones supone un valor variable, puesto que no generan una ganancia específica de forma apriorística.
La principal diferencia entre una acción y un warrant es que el segundo se puede comprar o vender según se quiera a un precio fijado de antemano y durante una fecha, si bien el comprador o el vendedor solo adquieren el derecho a efectuar la operación.
Ventajas de la diversificación
Mientras las acciones dependen de la marcha del mercado, la inversión en warrants obedece al comportamiento del subyacente y ofrece una mayor o menor ganancia a expensas de su variación. Los cambios y la incertidumbre de la cartera de valores pueden afectar positivamente a los warrants.