La partida de la Bolsa será compleja en 2019. Así lo piensan los expertos, que aunque confían en la recuperación del Ibex, aseguran que varios temas seguirán sembrando dudas en el mercado. Para protegerse, aconsejan elaborar carteras diversificadas y compuestas por compañías con buenos fundamentales. Estas son sus apuestas.
Después de un 2018 aciago, en el que el Ibex cayó un 15% y vivió su peor ejercicio desde 2010, los expertos esperan que la Bolsa pueda dar alegrías este año. Sus pronósticos apuntan a subidas de entre el 13% de atl Capital y el 20% de Renta 4.
Eso sí, creen que los vaivenes seguirán presentes en el parqué. Por eso señalan que la renta variable solo es recomendable para los inversores que estén dispuestos a sufrir sobresaltos.
Para escudarse de la volatilidad, los expertos aconsejan elaborar una cesta de valores diversificada, con compañías que cuenten con buenas perspectivas y atractivos fundamentales.
Estas son las carteras modelo de cuatro firmas para un inversor moderado:
Renta 4
Para la entidad, la Bolsa española es una de las cuenta con más bazas para comportarse bien en 2019. Su cartera ideal está compuesta por cinco valores de distintos sectores.
CaixaBank. Les gusta la mejora de su rentabilidad y capacidad de generación de capital orgánico. También la fortaleza del negocio asegurador. Creen que el mercado no ha valorando la mejora del perfil de riesgo con la reducción de sus participadas y la venta de activos inmobiliarios, así como su consolidación en Portugal.
Ferrovial . La entrada de proyectos importantes «prometen márgenes superiores a medio plazo», indican los expertos. A su favor tiene el crecimiento esperado en tráfico y tarifas y su buena posición para aprovechar oportunidades en EEUU y Australia.
Repsol . Los analistas de Renta 4 confían en que genere valor a través de su plan estratégico y confían en que cumpla sus objetivos de 2018.
Iberdrola . «Esperamos que continúe la sólida operativa y el crecimiento en capacidad», comenta Ángel Pérez, que resalta la visibilidad de sus resultados y las inversiones rentables del grupo con capacidad de generar caja.
Cellnex . Es uno de los mejor posicionados para beneficiarse de la consolidación del sector en Europa. Destaca su recurrencia de ingresos y la generación de caja.
Self Bank
La cartera defensiva de Self Bank está compuesta por cinco valores con un perfil de riesgo y volatilidad inferiores a la media, de manera que podrían combatir mejor las tempestades del mercado.
Repsol. Destaca por la espectacular reducción de deuda, que se ha traducido en la mejora del ráting, pero aún no se ha puesto en valor. Además, la compra de Viesgo, anunciada en julio, le dará otro empujón a su partida de ingresos y de beneficios y le hará más resistente a las oscilaciones del crudo.
Meliá.La compañía se está viendo muy penalizada por la ralentización del turismo extranjero en España, ya que el 47% de los ingresos provienen de nuestro país. El valor sufrió un fuerte castigo en 2018 (sus acciones cayeron un 27%), un varapalo excesivo teniendo en cuenta que el Ebitda sigue creciendo gracias a la mejora de los márgenes y el crecimiento del RevPar, principal indicador de rentabilidad de las hoteleras.
Ferrovial. Varios factores justifican la apuesta de Self Bank por esta compañía: 1.) Prevén un incremento sustancial de beneficios en los próximos años.2.) La posible venta de su filial de servicios le permitirá reducir deuda y afrontar alguna nueva inversión. 3.) Podría crecer en el área de construcción y gestión de aeropuertos. 4.) Está bien posicionada en EEUU. 5.) La calidad de los activos, como las autopistas en Norteamérica o su participación en el aeropuerto de Heathrow, le garantiza ingresos recurrentes que le permiten mantener su política de dividendos.
Merlin.La recuperación del sector inmobiliario sigue en curso, especialmente en los precios en las grandes ciudades, que es donde se concentra la cartera de activos de la compañía. Además, la Socimi está enfocándose en el alquiler de plataformas logísticas, que actualmente suponen el 10% de su cartera y que tiene un alto potencial de crecimiento.
Iberdrola. La eléctrica es ambiciosa respecto a sus beneficios y el mercado le da crédito a los mismos. «Estos resultados se apoyan en diversos factores, como la nueva capacidad de generación en renovables y en redes, el incremento de tarifas en redes en EEUU y Brasil o las mejoras en eficiencia», apunta Felipe López-Gálvez, de la firma.
Atl Capital
La entidad aconseja combinar en cartera compañías con un negocio tradicionalmente defensivo con otras empresas que se han quedado a precios atractivos tras la corrección y tienen bazas para recuperar terreno en Bolsa. Propone seis valores:
Enagás. Es una compañía escudo gracias la estabilidad de su negocio, sus ingresos recurrentes y su rentabilidad por dividendo, superior al 6%.
Amadeus. La diversificación geográfica del grupo y su continuo crecimiento le convierten en una oportunidad de compra, «más después de la corrección vivida últimamente, que le ha dejado a un precio atractivo de entrada», señala Ignacio Cantos, de la entidad.
Telefónica. La reorientación de su negocio hacia la televisión de pago le permitirá seguir creciendo en clientes y ganar cuota de mercado.
ACS. Es una compañía con un negocio diversificado que se ha quedado en una muy buena situación financiera. Desde atl Capital consideran un acierto la inversión en autopistas.
Mediaset. El golpe sufrido en 2018, ejercicio en el lideró las caídas del Ibex con un retroceso superior al 36%, le ha dejado a precios de derribo. Gusta por su alto dividendo que ofrece una rentabilidad cercana al 9% y su tesorería.
Santander. El valor es el favorito de atl dentro del sector financiero, aunque las previsiones para la banca no son muy positivas porque la subida de tipos en Europa no se espera a corto plazo. Cree que el negocio en Brasil juega a favor de Santander y prevé que este año se acelerarán las sinergias previstas con la absorción de Popular.
XTB
El bróker aconseja dar más peso este año a sectores que aguantan mejor los períodos de ralentización económica y recomienda cinco compañías:
Iberdrola. «Ha sido uno de los valores que mejor ha aguantado la volatilidad y cuenta con muy buenas perspectivas de cara a 2019», asegura Ignacio Serrats, analista de la firma. Valora también su balance sólido, con un nivel de deuda sobre fondos propios muy controlado y una generación de flujos estable.
Grifols. Destaca por la gestión de su equipo directivo, su fuerte balance, la deuda controlada y una rentabilidad sobre sus fondos propios en torno al 16%.
Amadeus . La compañía posee unos niveles de deuda sobre fondos propios muy controlados y cuenta con un alto potencial alcista, del 17%, según el consenso de mercado.
Siemens Gamesa y Naturgy. El experto de XTB cree que las renovables sustituirán al petróleo como fuente de energía a medio plazo, por lo que aconseja invertir en ambas compañías que mantienen unos niveles estables de deuda. Señala que los proyectos obtenidos de cara a 2019 supondrán una alta generación de ingresos que se traducirán en rentabilidad para el accionista.