El departamento de Análisis de Bankinter nos ofrece la selección de crédito del 31 diciembre de 2018.
Evolución 2018
Cerramos un año particularmente complicado para los mercados. La volatilidad ha penalizando a los activos de riesgos, favoreciendo la revalorización de activos que actúan como refugio: bonos, oro, yen….
Aun así, los bonos corporativos americanos se han dejado casi -3% en el año y los europeos han saldado prácticamente planos. Sobre todo ha destacado negativamente, la deuda high yield con retroceso acumulado de algo más de -2% en EE.UU. y casi -4% en Europa.
Estrategia del inversión
De cara a 2019, pensamos que en la medida que persistan los factores de riesgo que protagonizaron el 2018 (proteccionismo, pérdida de impulso de la economía china, ruido/tensiones políticas en Europa…), la incertidumbre seguirá dando soporte a los bonos. Sin embargo, mantenemos la advertencia de sobrevaloración de la renta fija.
Nuestro escenario central apunta hacia una estabilización de los riesgos que se traduzca en un mejor tono para las bolsas y un repunte de las TIRes de los bonos. Por ello, tal como expusimos en nuestro Informe de Estrategia Trimestral 1T2019, identificamos los bonos soberanos americanos como una alternativa de inversión (cuando la TIR del T-Note se sitúe de nuevo en torno a 3%).
En cuanto a los bonos corporativos (grado de inversión), insistimos en la necesidad de seleccionar escrupulosamente cada inversión:
- En EE.UU., las TIRes ya descuentan una situación económica más sólida en términos relativos y unas estimaciones de inflación a la baja. Por ello, existen pocos catalizadores en el inmediato corto plazo.
- En Europa, el BCE finaliza su estrategia de salida del programa de compras en diciembre. Escenario que pensamos aún no está totalmente descontado en este tipo de activo.
Por último, los bonos High Yield europeos afrontan también riesgos al alza por el entorno de normalización monetaria y menor dinamismo económico. En consecuencia, el binomio rentabilidad riesgo no resulta suficientemente atractivo. En EE.UU., el ciclo continúa siendo expansivo pero entra en su fase final pudiendo suponer cierto deterioro en las tasas de default. En ese sentido, la prudencia nos lleva a recortar nuestra recomendación sobre High Yield americano hasta Neutral.
NOTA: Recordamos nuestra recomendación de evitar vencimientos y duraciones muy largos y mantener las inversiones hasta vencimiento. Por último, incidir en que aunque las emisiones en dólares ofrecen mayores rendimientos, implican asumir riesgo divisa.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.