Te ofrecemos el análisis de algunas de las empresas que hoy son noticia, Iberdrola, Volkswagen y Bancos Europeos, realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter (Blog de Bankinter):
IBERDROLA
- Recomendación: Comprar
- Precio objetivo: 7,10 euros
- Cierre: 6,998
- Variación diaria: -0,28%
Ultima una alianza mundial con Nissan para impulsar el vehículo eléctrico
Iberdrola y Nissan preparan un proyecto conjunto para desarrollar la carga del coche eléctrico gracias a la infraestructura de redes inteligentes de la eléctrica vasca. El objetivo final es que las redes de Iberdrola sirvan de soporte de carga para los coches eléctricos de Nissan, que tiene en el “Nissan Leaf Zero Emission” su gran apuesta por los turismos movidos con electricidad.
El acuerdo parte de España, pero se hace extensible a los países donde Iberdrola es distribuidor eléctrico como Reino Unido (Scottish Power), Estados Unidos (Avangrid) y Brasil (Neoenergía).
Opinión
Con este proyecto compartido, ambas empresas tratan de acelerar el impulso al coche eléctrico y la implantación de la movilidad alternativa y sin emisiones. Iberdrola también está inmersa en otras iniciativas dedicadas a promover el coche eléctrico. En esta línea, Iberdrola pretende instalar 50.000 puntos de recarga en España y Reino Unido y llegó a un acuerdo con las gasolineras AVIA para instalar puntos de recarga rápida.
También trabaja en otras alternativas con BMW, Renault, Hyundai, Groupe PSA o Volskwagen. Otras empresas implicadas en la nueva movilidad con las que trabaja Iberdrola son Red Eléctrica, Telefónica, Pelayo, Auchan Retail o IKEA.
VOLKSWAGEN
- Recomendación: Vender
- Cierre: 136,3 euros
- Variación diaria: -1,9%
Posible demanda colectiva en Alemania
294.000 conductores afectados por el Dieselgate están preparando una demanda colectiva contra la compañía.
Opinión
Malas noticias. Se trata de la primera demanda de este tipo en Alemania y podría derivar en el pago de indemnizaciones y coberturas de daños a los propietarios de los vehículos afectados.
En cualquier caso, el impacto negativo no es tanto por el importe de estas indemnizaciones, sino porque se evidencia de nuevo que las consecuencias del Dieselgate siguen sin cerrarse.
BANCOS EUROPEOS
El BCE intervino ayer el italiano Banca Carige, como se esperaba
Banca Carige (en adelante BC) es el 10º banco italiano por activos, de origen genovés. Los accionistas (el 27,5% pertenece a la familia Malacalza) habían rechazado el 22 de diciembre de 2018 tanto una nueva ampliación de capital (ya había ampliado en 500 millones de euros a finales de 2017) como la emisión de bonos subordinados, por lo que la intervención por el BCE (en el modelo denominado “intervención temprana”) pasaba a ser inevitable.
Opinión
Los administradores nombrados por el BCE seguramente tratarán de limpiar el balancecuanto sea posible (es decir, provisionando cuanto puedan los créditos dudosos/morosos) y encontrar otro banco en el cual integrarlo (es decir, venderlo a otro banco más grande que pueda absorberlo sin deteriorar sus activos).
Los bancos europeos sufrieron ayer especialmente por esta noticia, pero su alcance es francamente limitado por lo previsible del desenlace. Recordamos que el Monte Dei Paschi ya fue nacionalizado en 2016 ante circunstancias similares.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.