Te ofrecemos el análisis de algunas de las empresas que hoy son noticia, Audax Renovables y DIA, realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter (Blog de Bankinter):
AUDAX RENOVABLES
- Cierre: 1,285 euros
- Variación diaria: – 1,15%
Completa la fusión con su matriz Audax Energía
La empresa cotizada de parques eólicos ha culminado el proceso de fusión con su matriz Audax Energía. El proceso de integración arrancó a finales de junio de 2018 y ha consistido en la integración de Audax Energía por parte de Audax Renovables. Audax Energía era el primer accionista de Audax Renovables con el 70,88% del capital.
Audax Energía se dedica a la comercialización de luz y gas. Audax Renovables se dedica a la producción, generación y desarrollo de energías renovables, fundamentalmente eólica. En la actualidad cuenta con una capacidad instalada de 185,2MW en explotación, 19,8MW en construcción, 129WW en desarrollo y una cartera de 334MW.
Opinión
La unión de los dos grupos permite la creación de un grupo energético más grande, que permitirá impulsar su crecimiento y rentabilidad gracias a las sinergias de la integración vertical de las actividades de comercialización y generación de energías renovables. La nueva empresa está presente en ocho países con más de 3000.00 clientes, las ventas del grupo totalizan 1.200M€ y la plantilla es de 500 empleados.
DIA
- Recomendación: Vender
- Cierre: 0,4615 euros
- Variación diaria: -2,66%
Ha publicado un HR en la CNMV comunicando los términos del acuerdo de refinanciación con la banca ya anticipado
El acuerdo de refinanciación y acceso a financiación adicional a corto plazo por importe de hasta 215 millones de euros y hasta 681 millones de euros a ser dispuesta vía instrumentos de financiación de capital circulante, como líneas de confirming, factoring y créditos bilaterales. Este importe total de 896 millones de euros, con vencimiento a 31 de mayo de 2019, se otorga para atender las necesidades de financiación de circulante del grupo.
DIA se compromete a no repartir dividendos mientras no se haya amortizado la deuda actual con las entidades acreedoras, a continuar con el proceso de desinversión de Clarel y MAX Descuento y a realizar una ampliación de capital de 600 millones de euros durante el 1T19.
Opinión
Noticia positiva que demuestra el respaldo de los bancos acreedores y que asegura a corto plazo la viabilidad del grupo pero sigue abierta la incertidumbre acerca del éxito del proceso de reposicionamiento del modelo de negocio en un entorno competitivo muy agresivo. Hasta que DIA no haga público su plan estratégico, previsto a comienzos de enero 2019, la visibilidad es muy escasa.
Con la ampliación de capital, DIA fortalecerá su situación financiera. A junio 2018, la deuda financiera neta ascendía a 1.245 millones de euros frente a unos recursos propios de 191 millones de euros. Asumiendo el objetivo de EBITDA anunciado por el grupo de 350-400 millones de euros, la DFN/EBITDA se sitúa en 3,3x.
La deuda neta a finales de 2017 era de 891 millones de euros; en 6 meses ha aumentado en 354 millones de euros, +28%. El capital social de DIA asciende a 62 millones de euros, con lo que la dilución de la ampliación de capital, que contempla derechos de suscripción preferentes, será muy significativa.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.