El modelo de Markov (HMM) en el índice S&P 500 refleja que el índice se deslizó hacia el lado oscuro. Concretamente, al cierre de las operaciones el 17 de diciembre, la probabilidad que estimó de un mercado bajista se sitúa por encima del 50%.
Fuente: Capital Spectator
Pero vayamos por parte. Primero veamos las últimas referencias macro en Estados Unidos y posteriormente nos adentraremos en el tema en cuestión. El gasto de los consumidores en Estados Unidos aumentó, pero el crecimiento de los salarios sigue siendo moderado, lo que sugiere que es improbable que se mantenga el ritmo actual de consumo (recordemos que el gasto del consumidor representa más de dos tercios de la actividad económica del país).
- – Las estimaciones de crecimiento para el cuarto trimestre se sitúan actualmente en torno a una tasa anualizada del 2,9%. La economía creció a un ritmo del 3,4% en el trimestre julio-septiembre.
- – El índice de sentimiento de la Universidad de Michigan subió desde el mes anterior a 98.3, superando todos los pronósticos.
- – Las expectativas de inflación para el próximo año cayeron de 2,8% a 2,7%.
- – Los pedidos a fábricas aumentaron a un ritmo modesto.
El sentimiento de los inversores se está debilitando aún más por el temor del cierre del Gobierno Federal de Estados Unidos, ya que no se divisa una solución fácil y rápida. Los inversores también están valorando el impacto de un posible “error” de la Reserva Federal y una economía de China débil. Así las cosas, mientras que el sentimiento parece estar sesgado hacia el miedo, la mayoría de los participantes del mercado parecen estar buscando una excusa para vender. Además, la sorpresiva renuncia del general Jim Mattis como secretario de Defensa de Donald Trump ha generado preocupación en Washington de cara a las negociaciones presupuestarias de 2020 (contaba con un amplio apoyo bipartidista). El índice de la industria aeroespacial y de defensa ha caído más de 14% este mes, impulsado por Triumph Group, Arconic, Textron y General Dynamics.
Fuente: MarketWatch
La mayoría de años que el S&P500 cerró en rojo, al año siguiente subió. Sólo hay 3 excepciones. En 1973 (perdió -17,4% y año siguiente -29,7%), 2000 (perdió -10,1% y año siguiente -13%), 2001 (cayó -13% y año siguiente -23,4%). En la siguiente tabla pueden verlo mejor.
Fuente: Robeco
Lo que preocupa es que el índice S&P 500 se dirige a su tercer peor trimestre en más de 30 años. Sólo el segundo trimestre de 2002 (estallido de la burbuja de Internet) y el cuarto trimestre del 2008 (inicio de la crisis financiera mundial) registraron mayores pérdidas durante ese período. Y hablando sólo de diciembre, se acerca a ser el peor mes de diciembre desde el año 1931.
Fuente: Bespoke
Desde su mínimo en marzo de 2009 hasta su máximo en septiembre de este año, las acciones ganaron más del 280%. Con los dividendos reinvertidos, el rendimiento total fue del 365%. Eso es un 17,5% anualizado y a lo largo del camino ayudó y mucho una política monetaria acomodaticia sin precedentes de la FED. Pero ahora, las tasas de interés están volviendo a la normalidad y las acciones han retrocedido alrededor de un 15% desde sus máximos. La idea a tener en cuenta es que una recesión en los Estados Unidos no es inminente, pero con todas las malas noticias en el mundo, es difícil pensar por qué las acciones de los Estados Unidos deberían estar subiendo. La caída del mercado de valores se produce a pesar de un nivel récord de recompras: más de 200 mil millones de dólares solo en el último trimestre, un 58% más que hace un año (las recompras están aumentando principalmente porque las empresas han sido muy cautelosas al aumentar sus dividendos).
Harry Stevens/Axios
Aquí pueden ver la evolución de la volatilidad (VIX) desde 1990 a 2018. Volatilidad este año 38,80. Desde el año 1990 sólo ha habido un ejercicio con más volatilidad, fue en 2008 y marcó 40,08. En tercer lugar fue en 2002 con 28,62. Los años más tranquilos fueron 2017 (11,04), 2006 (11,56) y 1993 (11,66).
Otro tema a tener presente es que las acciones que lideraron las ganancias durante gran parte del mercado alcista de 9 años y medio en las acciones de los Estados Unidos se derrumbaron. Todas las acciones FANG (Facebook, Apple, Netflix, la matriz de Google Alphabet) están ahora en una fase bajista. De todas formas, fue el mercado chino, el Shanghai Composite, uno de los primeros índices importantes en ingresar en un mercado bajista este año.
Con todo esto, las probabilidades de que Trump sea acusado en su primer mandato han aumentado a casi el 50%.
Fuente: Reuter
Pero la tormenta también afecta a Asia. El Nikkei 225 cayó un 5% para cerrar en 19.155,74 puntos con todos sus valores menos dos en rojo. El índice bajó por debajo de 20.000 puntos por primera vez desde septiembre de 2017 y cerró un 21% por debajo desde su nivel más alto del 2 de octubre, uniéndose al índice Topix en lo que es oficialmente ya un mercado bajista (caídas superiores al 20%). El ministro de Finanzas japonés quiso tranquilizar a los mercados diciendo que estaban reaccionando exageradamente y que no había que preocuparse demasiadopor los recientes movimientos.
Respecto a las divisas, algunos apuntes rápidos:
- El dólar cayó contra el yen y el franco suizo cuando los inversores redujeron su exposición a los activos de riesgo.
- El yen alcanzó un máximo de 16 meses frente a la libra esterlina y un máximo de cuatro meses frente al euro.
- El franco suizo subió a un máximo de 12 semanas.
- El dólar canadiense alcanzó recientemente un mínimo de 19 meses.
- El dólar australiano cerca del mínimo de este año establecido a finales de octubre.
- El oro subió a un máximo de seis meses.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es