- El EUR/USD está moviéndose dentro de un rango, mientras que los mercados temen a la Fed.
- Las cifras de la eurozona han decepcionado en su mayoría.
- La perspectiva técnica es mixta para el par.
El par EUR/USD está en una zona familiar, en la mitad superior del nivel de 1.1300, en busca de una nueva dirección. La razón principal para el estancamiento es la incertidumbre ante la decisión de la Fed. Mientras que los mercados bursátiles expresan temor de que la Reserva Federal siga siendo optimista, el movimiento en las divisas continúa siendo bastante moderado.
El banco central de EE.UU. subirá las tasas de interés el miércoles, completando cuatro subidas en 2018. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su asesor principal, Peter Navarro, han instado al banco central para que se abstuviera de subir las tasas en diciembre, pero el presidente Jerome Powell y sus colegas probablemente no atenderán a este consejo.
La especulación rodea las perspectivas de los próximos movimientos. El último pronóstico de la Reserva Federal, conocido como el gráfico de puntos, indicó tres subidas en 2019. Sin embargo, las cosas han cambiado desde entonces y esta vez se observa una rebaja. La pregunta es: ¿hasta dónde llegará la Reserva Federal?
Los datos publicados el lunes decepcionaron ligeramente, con el índice manufacturero Empire State cayendo a 10.9 puntos y el índice del mercado de la vivienda de NAHB cayendo a 56. Sin embargo, estos son indicadores de tercer nivel. La última publicación de primer nivel fue las ventas minoristas, que rompieron las expectativas. La economía de los Estados Unidos sigue funcionando bien en la mayoría de los frentes.
Los Estados Unidos publicarán los permisos de construcción y los inicios de viviendas más tarde en el día. No se esperan cambios significativos.
De vuelta al viejo continente, las cosas no son tan optimistas, según los datos publicados el lunes. La balanza comercial se contrajo más de lo esperado en octubre y la inflación general de noviembre se redujo al 1.9%.
El indicador anticipado de clima de negocio publicado el martes por el Instituto IFO ha caído un punto en diciembre, situándose en 101.0 desde los 102.0 de noviembre, ocho décimas por debajo del 101.8 esperado.
La Comisión Europea e Italia continúan negociando el presupuesto, después de que el gobierno de la tercera economía más grande de la eurozona aprobara un nuevo marco. En el Reino Unido, el gobierno prometió celebrar la votación sobre el acuerdo del Brexit en la tercera semana de enero. El impacto del Brexit en el euro está disminuyendo.
Con todo, las tensiones hacia la Reserva Federal dominarán los mercados, pero los acontecimientos inesperados en medio de mercados nerviosos podrían causar inquietud.
Análisis técnico del EUR/USD
El par EUR/USD está «abrazando» la media móvil simple de 50 periodos en el gráfico de 4 horas, sin ir a ningún lado con decisión. El RSI también está plano, alrededor del nivel de 50, y el Momentum está ausente.
El par también se está moviendo alrededor de la media móvil de 200 periodos, justo por encima de 1.1360. Más arriba, el nivel 1.1380 fue un máximo a finales de noviembre y 1.1395 fue un máximo la semana pasada. Finalmente, los niveles 1.1425 y 1.1445 son los siguientes a destacar.
Mirando hacia abajo, el nivel 1.1330 es la parte inferior del rango reciente. Más abajo, 1.1305 ha proporcionado soporte dos veces en los últimos quince días. Un importante soporte espera en 1.1270, que es un doble fondo, visto por última vez el viernes. El mínimo de 2018 en 1.1215 es la siguiente línea a destacar.