- El EUR/USD se mueve por la parte superior del rango reciente, en medio de un mejor estado de ánimo.
- Italia, Francia y el comercio están en el centro de atención, mientras que el Brexit se toma un descanso para no afectar al euro.
- La imagen técnica ha mejorado, pero los bajistas no andan demasiado lejos.
El par EUR/USD se está moviendo cerca del nivel de 1.1400 una vez más, dentro del rango conocido, aunque en un terreno más alto. El par de divisas más popular del mundo se ve impulsado por un mejor estado de ánimo en el mercado, debido principalmente a las conversaciones comerciales.
China, Italia, Francia, y también el Brexit
Según las noticias, China está avanzando con la compra de soja de Estados Unidos. El comercio de soja no tiene un peso económico significativo, pero los agricultores forman una parte crítica de la base del presidente Trump. Otro paso adelante está relacionado con el programa China 2025, que el gigante asiático podría modificar o posponer, según el Wall Street Journal. El programa de desarrollo a largo plazo, centrado en robótica e inteligencia artificial, es considerado por algunos como una amenaza para la hegemonía estadounidense.
Además del optimista ambiente global, Italia y la Comisión Europea también están progresando, o al menos no están chocando. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se reunió con el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, y las partes continúan hablando en medio de la Cumbre de la UE.
El presupuesto francés también puede estar bajo examen, ya que el presidente Emmanuel Macron se comprometió a escuchar las protestas. Sin embargo, es probable que Bruselas adopte un enfoque más suave hacia la segunda economía más grande del continente, especialmente porque la relación deuda/PIB es mucho más baja que la de Italia.
En el Reino Unido, la primera ministra Theresa May ganó un desafío a su liderazgo dentro de su Partido Conservador. En estos momentos, los mercados aplauden el haber evitado un inminente colapso del gobierno. Sin embargo, el voto de no confianza de 117 miembros de su partido, la falta de una mayoría en el Parlamento para los conservadores y la negativa de la UE a renegociar el acuerdo del Brexit pueden acosar a la libra esterlina y, eventualmente, dañar al Euro. Por el momento, el euro parece ignorar los desarrollos del Brexit.
En los EE.UU., el informe de inflación de noviembre, publicado el miércoles, cumplió con creces las expectativas y el IPC subyacente se aceleró a un 2.2% interanual. La Fed sigue en su camino para subir las tasas la próxima semana.
El espectáculo de Draghi
El foco de atención ahora cambia a la importante decisión sobre las tasas del Banco Central Europeo. La institución con sede en Frankfurt tiene programado anunciar formalmente el final del QE a finales de este año. La hoja de balance alcanza los 2.6 billones de euros, y es probable que el BCE lo mantenga con su política de reinversiones.
El BCE también publicará nuevas previsiones de crecimiento e inflación. La reciente desaceleración y la contracción, tanto en Alemania como en Italia, pueden provocar una rebaja de los pronósticos. Lo más importante es que los mercados se centrarán en las perspectivas de una subida de tasas. El presidente Mario Draghi y sus colegas se comprometieron a mantener las tasas bajas hasta el verano de 2019. ¿Lo retrasarán? El euro seguirá cada palabra que salga de la boca de Draghi.
Análisis técnico del EUR/USD
El par EUR/USD perdió la línea de soporte de la tendencia alcista a principios de esta semana, pero la recuperación del miércoles lo ha devuelto dentro del canal. El par también cotiza por encima de las medias móviles simples de 50 y 200 periodos en el gráfico de 4 horas. Por otro lado, el Momentum permanece a la baja, y la ruptura al alza aún está por materializarse. Todo depende de Draghi.
Al mirar hacia arriba, el nivel de 1.1405 limitó al par a principios de esta semana y también a finales de noviembre. Le sigue el nivel de 1.1420, que fue un máximo la semana pasada, y el nivel de 1.1445, que es el máximo de diciembre hasta el momento. Más arriba, destacan 1.1475 y 1.1500.
Mirando hacia abajo, el nivel de 1.1380 fue una resistencia temporal a principios de mes. Le sigue el nivel de 1.1350, que sirvió como soporte al inicio de esta semana. Más abajo, el nivel 1.1325 ofreció soporte la semana pasada y, finalmente, el nivel 1.1305 es más significativo creando un doble suelo en las últimas dos semanas.