El departamento de Análisis de Bankinter actualiza sus carteras modelo españolas para alinear su posicionamiento en el mercado con los últimos acontecimientos en busca de una mayor rentabilidad.
Estrategia de las carteras modelo españolas en diciembre de 2018
Evolución reciente
El mes de noviembre ha supuesto una estabilización en los índices después de un mes de octubre marcado por una fuerte corrección en bolsas. En concreto, el Ibex35 +2,1%, EuroStoxx50 –0,8% y S&P500 +1,8%.
Nuestras carteras en este entorno han registrado las siguientes revalorizaciones: +1,7% la cartera de cinco valores, +0,7% la de 10 y +0,7% la de 20 valores. Los principales detractores de rentabilidad durante el mes han sido:
- Amadeus (-11,1%) por la pérdida de cuota de mercado en distribución y la amenaza de una posible sanción por las autoridades de competencia europeas.
- Repsol (-3,6%) ante la negativa evolución de los precios del petróleo durante el mes (Brent y WTI aproximadamente –22%).
- Pequeños valores no Ibex (Faes –6,1%, Almirall –5,9%) donde los inversores tomaban beneficios tras unas evoluciones anuales sólidas.
Entre los valores con mayor contribución destacan:
- Telefónica (+9,5%) gracias a unos sólidos resultados trimestrales y la expectativa de que se produzca un movimiento de consolidación en el sector.
- Inditex (+8,7%) por un rebote técnico tras una corrección excesiva y ante las expectativas de que las ventas en la Holiday Season (desde Black Friday a Navidad) sean sólidas.
- Acciona (+8,7%) e Iberdrola (+5,3%) ante la relajación de las TIRs de los bonos y las expectativas de una legislación menos dañina de lo estimado sobre los retornos regulados.
- Bankia (+5,0%) favorecida por un desenlace mejor de lo estimado inicialmente respecto al impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
Estrategia de inversión
La consolidación en bolsas durante el mes de noviembre pone en evidencia la relajación del temor a una involución en el ciclo económico que pueda derivar en una recesión en el corto/medio plazo. Insistimos en que no identificamos razones objetivas para que este desenlace suceda. Ni en la macro ni en la micro. Además, un tono más dovish (suave) por parte de la Fed en EE.UU. ha contribuido a reducir las TIRs de los bonos favoreciendo el rebote de las bolsas. Sin olvidar la relajación de la tensión derivada de importantes asuntos políticos como:
- El Brexit, tras el acuerdo firmado el pasado 25 de noviembre.
- Italia, gracias a una actitud más constructiva del gobierno respecto a los presupuestos.
- Especialmente, un tono comercial más conciliador entre EE.UU. y China en el G-20.
De cara al mes de diciembre los principales cambios que proponemos son los siguientes:
- Damos más peso a utilities en detrimento de bancos. La relajación de las TIRs de los bonos nos lleva a implementar este cambio sectorial. Además, estimamos que la actualización de la legislación sobre los retornos regulados en las utilities será finalmente menos dañina de lo inicialmente estimado.
- Excluimos Repsol de carteras ante las débiles perspectivas para los precios del crudo e introducimos Indra. Después de un 3T’18 penalizado por factores no recurrentes, esperamos una evolución positiva de los resultados en el 4T’18 después de que Indra haya confirmado su objetivo de incremento de EBIT para el conjunto del ejercicio.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.