En el gráfico inferior mostramos a TELEFÓNICA, que desde los mínimos del pasado mes de septiembre en 6,6 euros hasta los máximos intradiarios de ayer se revalorizaba un 22%:
El rebote de TELEFÓNICA se adentra, entre 8 y 8,5 euros, en una franja técnica de resistencia de especial relevancia, la cual ha resultado en los últimos años clave en bastantes inicios y finales de importantes movimientos. A su vez, el paso de la directriz bajista que une los máximos del año 2015 con los de 2017 transcurre actualmente por 8,25 euros, dándole mayor dramatismo a la mentada franja.
ORANGE por su parte, en el gráfico inferior, muestra una sobrecompra semanal excepcional, siendo una de las seis más altas en los últimos 18 años. Salvo una ocasión, en el año 2000, el resto de situaciones análogas se han venido correspondiendo con niveles próximos a una corrección de cierta importancia:
Nótese que el precio de ORANGE se encuentra actualmente superando los máximos de los últimos tres años, aparentando una ruptura técnica con implicaciones alcistas, aunque las lecturas en los indicadores nos hacen ser cautos con la misma, vigilando una posible dilatación. Arriba, en el gráfico en detalle, se aprecia la zona clave de soporte en el valor entre 13,4 y 12,9 euros.
Además de las excepcionales lecturas de sobrecompra en ORANGE y de la llegada de TELEFÓNICA a una franja de resistencia importante, nos parece relevante exponer el spread entre la teleco española y la francesa:
El diferencial entre ambos valores arroja un dato concluyente; las subidas de TEF se corresponden con subidas en el diferencial entre los dos valores a favor del español, y al contrario, cuando TEF cae el spread cae, dando a entender que TELEFÓNICA es una clara apuesta al alza cuando estimemos que el sector se va a revalorizar. Si entendemos que el mercado puede debilitarse en las próximas semanas habríamos de pensar en ORANGE.
Recomendación: VENTA PARCIAL TELEFÓNICA/ VENTA PARCIAL ORANGE.
Eduardo Faus
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.