«Advertían ustedes el 30 de agosto que los inversores deben extremar precauciones y anticiparse a lo que puede llegar, que es el fin principal de las Bolsas. La falta de liquidez será especialmente relevante este otoño, cuando por primera vez en 10 años, previsiblemente, se producirán más retiradas de liquidez que inyecciones por parte de los bancos centrales. Un cambio de signo notable y realmente novedoso para los mercados y para unos inversores acostumbrados durante 10 años a programas QE masivos y liquidez a chorros. Desde entonces, los destrozos han sido enormes en bonos, acciones, fondos de inversión y petróleo. Ni el apuntador se ha salvado de la quema. El miedo crece y el dinero busca refugio en la liquidez, lo que supone una pérdida ligeramente por encima del 2% en términos reales», me dice el gestor de una importante compañías que apunta algunos de esos miedos:
El mercado de bonos corporativos está debilitando su estructura, en el momento menos indicado, cada vez son más los títulos con calificaciones bajas (basura y high yield) frente a las consideradas aptas para la inversión o “investment grade”. El efectivo ahora está en camino de superar los rendimientos de las acciones, bonos y materias primas mundiales este año».
Trevor Noren @trevornoren
«Las grietas en el mercado crediticio se están ampliando a medida que los inversionistas enfrentan sus temores sobre las montañas de deuda que pesan en las corporaciones estadounidenses».
Trevor Noren @trevornoren
Los mercados enfrentan un tsunami de deuda calificada como basura. Alrededor de la mitad de los $ 5bn del mercado para bonos con grado de inversión ahora reside en el nivel más bajo de calificaciones, propenso a una baja a la chatarra. General Electric puede ser el canario en la mina de carbón del mercado crediticio.
Holger Zschaepitz @Schuldensuehner
https://www.welt.de/wirtschaft/article184164968/Anleihen-Es-wird-chaotisch-und-schmerzhaft.html
Enzo Sánchez
La Carta de la Bolsa