Me dice un amigo italiano que «los bonos del gobierno italiano ya se están negociando como «basura» y que los propios italaianos ya no compran sus bonos». Añade que «Capital Economics espera que el riesgo de Italia se extienda a 350 puntos básicos en 2019, ya que las preocupaciones sobre Italia se intensificarán en los próximos trimestres a medida que el crecimiento se desacelere, el déficit presupuestario se amplíe y el BCE comience a endurecer la política monetaria» Danièle Nouy, presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo, aseguró el martes pasado que la institución vigilará si el aumento de la prima de riesgo de Italia, un acontecimiento que ha calificado como «indeseable», puede dañar la posición de capital de los bancos europeos. «Por su puesto, nos enfrentamos también a verdaderos retos europeos. En este sentido, el reciente incremento del interés de los bonos públicos en un país es un acontecimiento indeseable. La supervisión bancaria del BCE seguirá supervisando todos los acontecimientos que puedan dañar las posiciones de capital de los bancos», ha afirmado la francesa ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo..
En este contexto, PIMCO, la mayor gestora de fondos del mundo acaba de señalar que lleva unas semanas reduciendo su exposición a bonos italianos, pero también a otra deuda periférica, como la española. “Se está produciendo un contagio a otros países por el riesgo de una nueva crisis de deuda en la zona euro». Incluso están infraponderando la deuda soberana de Francia porque “ofrece unos retornos muy bajos para los riesgos a los que nos enfrentamos», ha apuntado Andrew Balls, director de inversiones en renta fija de la gestora, durante unas jornadas para prensa organizadas en su sede de Londres. .
En Grecia se está desarrollando otra crisis bancaria con la fuerte pérdida de capitalización de los bancos. Las acciones de los bancos griegos han bajado un 60 % (!) desde mayo. Las tragedias llevan mucho tiempo y no terminan bien …
Grecia ha recibido más de 286.000 millones de euros de la UE y el FMI, la mayor parte con destino a pagar deuda. Una deuda que asciende al 180% de su Producto Interior Bruto. A pesar del alivio de la deuda acordado en el mes de junio pasado, que extiende los periodos de maduración de una parte de la deuda y alivia el peso de los intereses en otra, ha facilitado el acceso de Grecia a los mercados. Las salidas de prueba del Gobierno han dado buenos resultados, pero no dan para euforia. Incluso los que aseguran que la deuda es sostenible reconocen que se tardarán muchas décadas, varias generaciones seguramente, en pagarla.
«Europa va a la deriva más rápido de lo que creemos. La salida de Merkel de la política es más grave de lo que parece ¿Invetir con estos mimbres en la Eurozona?», se pregunta el gestor de fondos aludido.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa