Te ofrecemos el análisis de algunas de las empresas que hoy son noticia, Mediaset, DIA y Ferrovial, realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter (Blog de Bankinter):
MEDIASET
Los resultados del 3T18 mejoran en casi todas las partidas de la cuenta de resultados y lo hacen batiendo previsiones. En cambio, los ingresos ponen la nota negativa y los márgenes inician una tendencia bajista. La inversión en la retransmisión del Mundial de Rusia ha contribuido a reforzar la posición de liderazgo de la audiencia. Sin embargo, una vez diluido el impulso del Mundial, fundamentalmente recogido en las cifras del 2T18, los ingresos se deterioran nuevamente. La creciente competencia de la publicidad desde Internet sigue siendo el principal riesgo para el sector.
Por estos motivos, recortamos el precio objetivo desde 8,69 euros hasta 7,09 euros (potencial +16% desde los niveles actuales de cotización) pero preferimos ser cautos y mantenemos nuestra recomendación en Neutral por “timing” de mercado ante la reducida visibilidad del sector en el medio plazo.
Las claves a subrayar tras los resultados 9M18 se resumen en los siguientes aspectos
Comenzando por el lado negativo:
- El deterioro de los ingresos se acelera. En el acumulado hasta septiembre descienden -0,7% cuando a cierre del primer semestre prácticamente se mantuvieron planos (-0,1% 1S’18) gracias al impulso del Mundial en el 2T’18(+3,8%). En el tercer trimestre la evolución es negativa (-2,2%) tanto en los ingresos publicitarios (-2,0%) como en otros ingresos (-5,1%).
- Reducida visibilidad del Sector por la creciente competencia desde Internet. El recorte del gasto en publicidad de los grandes anunciantes (principal fuente de ingresos de la compañía) y su reenfoque hacia Internet provoca una elevada incertidumbre y cuestiona el futuro del negocio de media tradicional.
En el lado positivo:
- La compañía mantiene una posición de Caja Neta (129 millones de euros), reflejo de un balance sólido y saneado.
- El impulso de la retransmisión del Mundial de fútbol de Rusia 2018 ha contribuido a conservar el liderazgo de la audiencia por noveno mes consecutivo (cuota de audiencia estable en torno a 29%) y al incremento de su cuota de mercado hasta 43,8% (vs. 41,4% en 3T’17), cumpliendo con su compromiso de mantener el liderazgo en audiencia y en cuota de mercado de publicidad.
- El esfuerzo en la contención de los gastos en el 3T posibilita la consecución del objetivo de 2018, que supondría reducir los costes operativos hasta 740 millones de euros (revisado dos veces a mejor desde la guía inicial en 770 millones de euros). En el tercer trimestre, los costes operativos se contraen (-4,9%; hasta 154 millones de euros) y lo hacen a mayor ritmo que los ingresos (-2,2%, frente a -2,0% mercado) dando como resultado un incremento de +12% del EBITDA (hasta 34,5 millones de euros, frente a 28,9 millones de euros estimado consenso Bloomberg) y una ampliación en el Margen Ebitda desde 16% hasta 18%. Sin embargo, en el acumulado a septiembre los costes se estabilizan (503M€; 0,0% a/a) desde un repunte de casi +3% a cierre del primer semestre. Por esto, los márgenes acusan deterioro (el margen EBITDA se estrecha hasta 27,9% desde 28,3%) e inician una tendencia negativa. Por tanto, aunque valoramos positivamente la estrategia y el esfuerzo en reducción de costes, el desempeño de las cifras no es bueno y no lo será mientras el binomio ingresos/gastos no responda a un escenario de estabilización y dinamización del negocio.
DIA
- Recomendación: Vender
- Cierre: 0,7856 euros
- Variación diaria: -0,63%
Moody´s rebaja el rating de DIA tres escalones desde Ba2 a B2, con perspectiva negativa
DIA tiene que renegociar su deuda y modificar sus covenants, lo que podría presionar su liquidez en los próximos meses. En octubre, tanto Moody´s como S&P rebajaron la calificación de la deuda de DIA a bono basura tras el profit warning. Moody´s estima que desde entonces la situación se ha deteriorado fuertemente.
El beneficio y la generación de caja se contraerán significativamente en los próximos 12 meses debido a la pérdida de cuota de mercado en la Península Ibérica y el impacto negativo de los tipos de cambio en Brasil y Argentina. Estima que la deuda neta alcanzará 6x EBITDA en 2019 frente a un límite de 3,5x pactado con los bancos.
Opinión
Tras el profit warning, DIA está negociando la refinanciación de su deuda, lo que con toda seguridad encarecerá el coste de la misma, que en octubre fue rebajada a calificación de “bono basura” por parte de Moody´s y S&P. Estimamos que DIA incurrió en pérdidas en el 3T18, que mantendrá a final de año. Mientras el grupo no presente su nuevo plan estratégico, la visibilidad acerca del futuro y perspectivas del grupo es muy escasa.
FERROVIAL
- Recomendación: Comprar
- Precio objetivo: 22,4 euros
- Cierre: 17,86
- Variación diaria: -0,17%
Estudia dividir la división de Servicios para facilitar el proceso de venta
La compañía continúa estudiando alternativas para la posible venta de su división de Servicios, entre las que contempla una venta por bloques que permitiría que cada compañía o fondo interesado en alguna adquisición comprara aquellos activos que por actividad o mercado geográfico encajen mejor con su cartera.
La venta por bloques permitiría obtener una mayor valoración por alguno de los activos, aunque podría dificultar la desinversión de Amey, la filial de servicios británica penalizada por el Brexit y las restricciones presupuestarias del sector público en Reino Unido.
Opinión
La noticia no tendrá un impacto relevante, ya que la compañía ya confirmó en un hecho relevante el pasado 16 de octubre que había contratado a un asesor externo para realizar una revisión estratégica de su división de Servicios. Hasta que no se conozcan más datos de esa posible operación, la cotización no debería experimentar oscilaciones significativas.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.