Video Análisis con el Gestor de fondos de Abante Asesores José Ramón Iturriaga. O los bancos suben de precio en bolsa o habrá un acelerón en fusiones
El Ibex con dividendos cae cerca de un 7% en lo que va de año. El Ibex Medium Cap y el Small Cap también están en negativo. ¿Es difícil en este momento tener convicción en la bolsa española?
Más que tener convicción que tengo mucha en la bolsa española, es que hemos perdido de vista los fundamentales y el ruido está ocupando la primera plana. Esos fundamentales, lejos de haber empeorado, es que siguen recuperándose como demuestra la temporada de resultados trimestrales que está terminado.
Estamos en un momento en el que cuando hablamos de valoración, que es a donde no se está llegando, estamos a niveles de valoración parecidos a los de 2011-2012 o 2008-2009 cuando todo el mundo intuye que no estamos en una situación, ni por asomo, parecida. No estamos ni en el 2011-2012 hablando de la continuidad del euro, ni en el 2008-2009 cuando no se podía calibrar la magnitud de lo que se venía encima.
Es un ‘déjà vu’ en el que lo que hay que tener es paciencia y esperar a que los fundamentales se acaben imponiendo.
En su carta mensual de octubre habla de “circo italiano” y apunta a los miedos que hay en los mercados para que veamos estas rentabilidades negativas. ¿Cree que 2019 va a ser un año mejor con la fecha del Brexit, las elecciones europeas y el final del programa de estímulos del BCE?
Debería ser mejor, en tanto, que por fin salga de la ecuación la posibilidad de la salida del euro con el pulso de Italia y las autoridades europeas.
Yo creo que está muy bien encauzado, porque como dijo Mario Draghi una cosa son las palabras y otra los datos. Así que aunque las palabras del Gobierno Italiano sean malsonantes, maleducadas o provocadoras lo cierto es que los objetivos de déficit planteados no están alejados de los que plantean otros Gobiernos como Francia o España.
No sé cuanto tardará en salir. Pero cuando esto se resuelva podría ser la “prueba del nueve” para el euro, que demostrará que en la zona euro no hay atajos y que la ruptura que tanto jalean desde los editoriales del Financial Times, podríamos ya dejar de hablar de ella.