Abajo mostramos la canalización bajista que desarrolla el principal índice europeo, EUROSTOXX50, desde enero de este año. El rebote nacido en la base de dicha canalización bajista, en 3100 puntos, ha encontrado resistencia en niveles de 3275 puntos:
Nótese que la zona de resistencia comentada constituyó durante buena parte de este año un importante soporte, que ahora actúa como obstáculo previo a niveles de 3400-3450 puntos. Mientras el índice se mantenga por debajo de esta cota el peligro de mayores caídas subyace.
Los CDS sobre deuda senior (grado inversión) rompen al alza resistencias de varios meses:
Abajo mostramos el índice de CDS sobre los bonos de las 125 principales compañías americanas (grado inversión), en color negro y en color naranja vemos a su vez al índice EUROSTOXX50:
Si estudiamos el gráfico veremos que existe una importante correlación entre la subida de este índice de CDS, y por ende de la percepción del riesgo del mercado de crédito, y la debilidad del principal índice europeo. La ruptura de la resistencia de los últimos meses por parte del índice de CDS genera una nueva situación de riesgo para las bolsas europeas.
Escenario IBEX35 (medio plazo 2018-2019):
En mayo de 2016 expusimos esta hoja de ruta de cara al corto, medio y largo plazo. Con sus pequeñas divergencias, nos seguiríamos manteniendo fieles a la misma:
FASE A: caídas hacia mínimos de febrero 2016 (mínimos junio 2016: Brexit)
FASE B: importante rebote desde la zona de mínimos de febrero 2016 (rebote Brexit – ¿máximos mayo 2017?)
FASE C: réplica bajista importante hacia niveles de mínimos Brexit o inferiores (¿en proceso desde los 11.200 puntos?)
Fieles a la tesis de los últimos meses, «Perspectivas técnicas e ideas de inversión», tras alcanzar el IBEX35 en mayo 2017 11.200 puntos hemos venido estudiando hacia dónde sugieren los datos sería más probable se dirija en el medio plazo el selectivo:
Pensamos que de cara al medio plazo existe un deterioro creciente que ha originado una fase bajista en los indicadores lentos (trimestrales), lo que nos lleva a intuir la probabilidad que los rebotes que se produzcan serían, a nuestro juicio, en un plazo de tiempo más extenso (2019), oportunidades para reducir exposición con vistas a comprar en niveles más bajos.
Eduardo Faus
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.