La cuestión del Brexit ha entrado en horas decisivas, con un acuerdo, débil, al cual parecen haber llegado el Reino Unido con la Unión Europea. Sin embargo, más débil luce la posición del gobierno encabezado por Theresa May, que intenta aprobar dicho acuerdo en el Parlamento, y por ahora solo consiguió que dos funcionarios de primera línea, como el Ministro del Brexit y el Secretario de Estado para Irlanda del Norte presentaran su renuncia.
La libra Esterlina se encuentra en medio de los tironeos de los funcionarios de ambas partes, que se esmeran en crear un clima de caos, gestión en la que sí tienen un buen suceso. Tal es así, que el par GBP/USD llegó el miércoles a 1.3071, para caer al mínimo de la fecha hasta el momento, 1.2749. Claro que este movimiento, por demás amplio, no refleja lo sucedido durante las últimas 24 horas, algo que solo puede apreciarse observando gráficos de 15 minutos, en los cuales los movimientos de 100 a 120 puntos se sucedieron en ambas direcciones durante largos períodos. Quien crea que esto favorece a los operadores, está sencillamente equivocado.
Es probable que esta columna quede antigua apenas sea publicada. La libra ahora mismo recupera posiciones, cotizando el par GBP/USD a 1.2827, pero nadie puede asegurar que no vuelva contra el mínimo mencionado, e incluso lo quiebre. Es evidente que no es el mejor de los días para operar con la moneda británica. Menos aún, en los pares “cruzados”. La volatilidad de la libra Esterlina se ve a contramano del crecimiento del yen, que encuentra buenas oportunidades en estas situaciones. De modo que el cruce GBP/JPY está este jueves intratable.
El euro pareciera estar a salvo de lo que le sucede a la libra, pero aún lejos de cambiar su panorama bajista. Llegó a 1.1350 en el máximo del día, para caer de 1.1300 hace pocas horas, cotizando ahora mismo a 1.1312. El quiebre de 1.1335 podría favorecer un nuevo impulso alcista del euro, buscando el máximo diario, que sin embargo aparece como un nivel poco vulnerable para la fecha.
Como quedó dicho, el yen se aleja de sus mínimos de la semana, en 114.20, para cotizar a 113.45 en estos momentos. El precio del par USD/JPY quebró una línea de tendencia alcista en el gráfico de 4 horas, lo cual favorece en el corto plazo al yen. El cruce observa ahora un soporte de importancia en 113.10 y, más abajo, en 113.90, niveles que podría buscar en las próximas horas si la cuestión del Brexit no encuentra una solución.
En cuanto a las noticias del día, a las 8:30 del este se publicará la cifra de ventas minoristas en Estados Unidos, un dato clave, que tal vez esta vez no tenga un impacto relevante en el dólar; también se conocerán las habituales peticiones semanales de subsidio por desempleo de los días jueves.
La sesión americana asoma como importante: los movimientos de las monedas principales se están acelerando, motivados en el Brexit, y también en otros conflictos que por ahora no han encontrado una salida, como el presupuesto de Italia. Una sesión que aparece con varias oportunidades, pero que habrá que atender con máxima prudencia.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.
Adrián Aquaro
Trader College