Nuevamente, y al igual que el martes, los conflictos de Europa acaparan la atención de los inversores globales. Italia terminó por presentar, en la fecha límite, un presupuesto sin cambios respecto a su propuesta original, esto es, con un déficit del 2.4%, por encima del 2% que permite la Unión Europea. El organismo rápidamente rechazó la propuesta, y naturalmente sancionará a Italia, aunque habrá que ver con que tenor. Lo cierto es que el euro, que en la víspera se había alejado de 1.1215, nivel que tocó a primera hora, en un rally que lo llevó a 1.1320 en la sesión asiática del miércoles, ve diluido su impulso alcista, buscando nuevamente los mínimos mencionados, que esta vez podrían convertirse en un soporte débil.
Una eventual caída del euro encontrará un soporte sí muy importante en la zona de 1.1170, donde aparece un 61.8% de retroceso del rally que une los mínimos de 14 años de la moneda única (1.0340 de enero de 2017), con los máximos de 2018, en 1.25550.
A este conflicto se le suma el del Brexit. Las últimas noticias hablan de un acuerdo entre la parte británica y la Unión Europea por el problema de la frontera irlandesa, aunque no han trascendido detalles de los detalles de dicho acuerdo. Lo que se sabe es que el mismo está puesto a disposición del Parlamento, donde no le espera una aprobación sencilla, y este contexto no favorece en absoluto al gobierno de Theresa May, que busca cerrar la cuestión antes de fin de mes, con una cumbre con la UE en la cual selle este acuerdo.
May se ve claramente debilitada, y la libra Esterlina parece responder en la misma línea. Luego de alejarse de sus mínimos de 11 días el martes, y llegar a 1.3060 (61.8% de retroceso de su caída anterior), la moneda británica pierde impulso y cae nuevamente a 1.2945, aunque lejos de 1.2885, mínimo del día. La fuerte volatilidad de la libra se mantendrá en tanto no haya un anuncio claro de un acuerdo que, en cualquier caso, no parece favorecer del todo a Reino Unido.
Mientras todo esto sucede, el dólar sigue escalando posiciones en varios frentes. Así, el yen se acerca de nuevo a 114.00, en tanto se fortalece ante las monedas vinculadas al petróleo, como el peso mexicano, ante el cual ya superó 20.50, y el dólar canadiense, que tocó 1.3247 en su mínimo diario.
Un caso particular el del petróleo, sin dudas. Parecía que se disparaba a 70 dólares con las sanciones de Estados Unidos contra Irán, pero terminó cayendo de 55 dólares este martes, para moverse sin rumbo en estas horas. Un overshooting en la fase de pánico de la tendencia bajista lo llevó a ese nivel, pero claramente tiene indicios de recuperación, tanto en una línea de tendencia alcista de largo plazo (comenzó en febrero de 2016 con el mínimo de 26 dólares), y que pasa justo por el mínimo del martes, como también por un retroceso del 61.8% del rally dominante actual, proveniente de junio de 2017.
Con un contexto algo complejo es que se inicia esta sesión americana, en la cual será protagonista el índice de inflación minorista en Estados Unidos, un dato clave para la Fed, que encontrará en el mismo un motivo más, como si le hiciera falta, para seguir elevando los tipos de interés en el futuro.
Con el euro, la libra Esterlina y el yen debilitados, el petróleo que apenas da señales de vida, y el oro que no puede con la resistencia de 1204 dólares, es que nos espera una sesión americana teñida de verde. Verde dólar, para más datos.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College