El EUR/USD se negocia alrededor de 1.1300, significativamente por encima de los mínimos de 17 meses de 1.1215 registrados el martes.
Lo bueno: El avance del Brexit y las conversaciones entre Estados Unidos y China
La Unión Europea y Gran Bretaña finalmente han llegado finalmente a un acuerdo de Brexit. Las negociaciones intensas dieron lugar a un compromiso sobre la cuestión de la frontera irlandesa.
El acuerdo mantiene una frontera abierta entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, mientras mantiene al resto del Reino Unido en una especie de unión aduanera. Hay un mecanismo de revisión incluido, según los informes. Si bien los detalles completos aún están por conocerse, los políticos ya han expresado sus opiniones, y parece que la primera ministra Theresa May tendrá dificultades para impulsar el acuerdo. El Gabinete del Reino Unido se reúne hoy para aprobar el acuerdo y asegurar una Cumbre de la UE a finales de este mes. El obstáculo más importante será el apoyo en el Parlamento.
La volatilidad de la libra ha aumentado significativamente y el euro siente algunos de los efectos secundarios.
El par de divisas más popular del mundo disfrutó de la mejora de la atmósfera en las conversaciones entre China y Estados Unidos. El principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, expresó su optimismo y dijo que las discusiones están abiertas a todos los niveles. Los presidentes Donald Trump y Xi Jinping están en camino de reunirse en Buenos Aires a fines de mes. El ánimo optimista disminuye la demanda del dólar estadounidense, un refugio seguro.
Lo malo: La crisis italiana continúa y la economía alemana se contrae
De vuelta al viejo continente, las cosas no son tan bonitas. El gobierno italiano decidió mantener su presupuesto intacto, con el mismo déficit presupuestario y las previsiones de crecimiento que la Comisión Europea rechazó. Es probable que este desafío resulte en un procedimiento disciplinario contra la tercera economía más grande de la zona euro. Los diferenciales entre los bonos italianos y los alemanes serán seguidos de cerca.
Alemania tiene sus propios problemas: la economía se contrajo un 0.2% en el tercer trimestre de 2018, empeorando el 0.1% esperado. Si bien actualmente se descarta una recesión total, al bloque le resultará difícil recuperarse si la llamada locomotora no se está moviendo. La zona euro publicará hoy las cifras actualizadas del PIB. Después de la decepción alemana, un descenso no se puede descartar desde una tasa de crecimiento del 0.2%.
Estados Unidos publica cifras de inflación a las 13:30 GMT. Se espera que la cifra más significativa, el IPC subyacente anual, se mantenga sin cambios en el 2.2%, según el calendario económico.
La Reserva Federal observa atentamente estas cifras. El presidente de la Fed, Jerome Powell, hablará en Texas y es poco probable que se desvíe del mensaje central: la senda de los aumentos graduales de las tasas continuará.
Lo feo: Técnicamente, el par recuperó el apoyo, pero está en una tendencia bajista
El EUR/USD hizo más que un «rebote de gato muerto» desde los mínimos, contrariamente a las recuperaciones anteriores. También alcanzó la línea de soporte perdida, pero ésta es el suelo inferior de un canal de tendencia bajista, por lo tanto no es muy prometedora. Además, el par fracasó en su primer intento de reconquistar 1.1300. El nivel no es solo un número redondo sino también una línea crítica después de trabajar como doble suelo.
El Índice de fuerza relativa (RSI) está fuera del territorio de sobreventa (por debajo de 30), pero el Momentum todavía apunta a la baja.
El soporte espera en 1.1260, que limitó temporalmente el EUR/USD el martes. El siguiente soporte está en 1.1215, mínimo de 17 meses. Más abajo, volvemos a los niveles vistos por última vez en 2017: 1.1110 y 1.1000 son relevantes.
Mirando al alza, por encima de la zona 1.1300, 1.1320 fue el punto más alto de la recuperación a inicios del miércoles. 1.1355 fue un mínimo oscilante la semana pasada y casi coincide totalmente con el promedio móvil simple de 50 en el gráfico de cuatro horas. 1.1400 proporcionó soporte la semana pasada y sería la siguiente resistencia.