Técnicas Reunidas obtuvo un beneficio neto de 5,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 89% inferior a la del mismo periodo de 2017. El motivo obedece a la contabilización de diferencias de cambio, que representaron un gasto de 19 millones de euros, por la fuerte depreciación de la lira turca en el trimestre. Por su parte, las ventas cayeron un 16% entre enero y septiembre, hasta los 3.256 millones de euros.
Recientemente se ha adjudicado un contrato con Adnoc Onshore para la ejecución de un proyecto en los Emiratos Árabes por 1.440 millones de dólares. El acuerdo final se espera que se firme durante las próximas semanas.
¿Por qué cae en Bolsa? Porque empieza a dar la sensación de que los proyectos que está recibiendo no son demasiado grandes para esperar una recuperación rápida. Es cierto que el 8% de los resultados proceden de Europa y otro 19% de Latinoamérica, por lo que no está expuesta a los vaivenes que sucedan en Italia y en España. Pero el hecho de que el petróleo esté sin fuerza no le ayuda, los gestores redujeron las apuestas al alza en el crudo por novena semana (las posiciones de largos cayeron en el WTI cayeron un 6,6% hasta los niveles más bajos desde julio de 2015, mientras que los cortos se dispararon un 29% hasta niveles de octubre de 2017; en el Brent los largos cayeron un 11%, mientras que los cortos aumentaron un 8%).
Respecto al precio objetivo, hay bastantes puntos diferentes. Los más optimistas son Barclays que lo sitúa en 36 euros y los más cautos son JP Morgan y Raymond James con 25,20 y 23 euros respectivamente.
El pasado 5 de junio les comenté que el valor se encontraba en unos niveles atractivos y que podría subir a los 30-32 euros. Ese día día estaba 25,70 euros y ha llegado a subir a 29,85 euros, con lo que prácticamente se pueden dar por alcanzados los 30 euros.
Si observan el gráfico pueden ver que estamos en un momento importante. Y es que hoy ha llegado el precio a una zona que cada vez que fue tocada (octubre 2011, febrero 2016, noviembre 2017) siempre originó un interesante rebote al alza. Pero ojo, las tres ocasiones que llegó coincidió con fuertes niveles de sobreventa, y hoy, que ha vuelto a llegar, aun no se observa sobreventa. Por tanto, la posibilidad de que vuelva a rebotar por cuarta vez es menor, o al menos presenta bastante más riesgo.
De todas maneras, son los 19,12 euros los que habría que vigilar y donde se observa dinero esperando, por lo que no sería descartable que rebotase al alza.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es
Fuente: Investing.com