México: AMLO enseña sus verdaderos colores. Valoración y perspectiva
- En referéndum, el público mexicano votó a favor de desechar los planes para continuar construyendo un nuevo aeropuerto en Texcoco, que ya está completado en un 30%, y en su lugar renovar dos de los actuales aeropuertos y agregar dos pistas a una base militar en Santa Lucía. El referéndum sobre el tema cumple una de las ideas que Amlo planteó en la campaña electoral.
- El impacto en la economía de México como resultado de la decisión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de desechar el proyecto del aeropuerto de Texcoco será pequeño (aún siendo un proyecto importante, representaba un bajo porcentaje sobre el PIB), pero es la señal más clara hasta ahora de que la formulación de políticas puede ser más impredecible bajo su mandato.
- Una implicación inmediata es que la caída del peso (que pasó de 19.3 a 20.3 contra el dólar), como respuesta a la decisión sobre abandonar el proyecto del nuevo aeropuerto, mantendrá al banco central en un estado más hawkish (agresivo y con tipos elevados a fin de defender el peso) en los próximos meses. Los mercados pueden verse afectados negativamente por ello.
- Si bien un alza de tasas parece poco probable en esta etapa (en el pasado, ha sido necesaria una depreciación del 10-15% frente al dólar para desencadenar un endurecimiento de la política), más indicios de la formulación de políticas intervencionistas suponen un claro riesgo, lo que sin duda pondría más presión sobre el peso, y probablemente provocaría la acción de Banxico.
- Lo que tenemos claro es que los recortes de tasas de interés permanecen fuera de la mesa por ahora.
¿AMLO como una fuente de nerviosismo para los activos mexicanos? Una breve valoración y perspectiva
- El presidente electo y sus asesores habían estado marcando un tono conciliatorio en la mayoría de los problemas macroeconómicos, incluyendo la política fiscal, monetaria y petrolera. Pero la decisión de detener el proyecto importante como el de Texcoco (con importantes contratos en juego) ha puesto nerviosos a algunos agentes del mercado, quienes se preguntan ahora si el tono conciliatorio inicial fue simplemente algo retórico.
- En las últimas 24 horas, se ha sugerido que Amlo está dispuesto a usar referendos para determinar asuntos cruciales como el uso de las reservas de divisas del banco central por parte del gobierno o la duración de los mandatos presidenciales.
- Nuestro temor es que Amlo también decida usar referendos para decidir el destino de los contratos de energía ya adjudicados a empresas privadas como parte de la privatización de Pemex, dando continuidad a los ruidos más nacionalistas sobre la política energética de Amlo en las últimas semanas.
- Decidir temas complejos a través de referendos probablemente asustará más a los inversores (reales y financieros), lo que sin duda, causará presión en los mercados financieros.
Brasil: ¿cuán grave es la situación fiscal? ¿cómo restablecer la sostenibilidad?
Tras la victoria de Bolsonaro, el riesgo está ahora en una agenda de reformas menos ambiciosa (de lo realmente necesario).
El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro ha establecido la reforma de las pensiones como una prioridad para alejar el ratio de deuda pública de su actual trayectoria insostenible. Algunos legisladores de alto nivel han hablado de la necesidad de una reforma de pensiones que sea más ambiciosa que la propuesta realizada por la administración saliente de Temer. Pero el propio Bolsonaro sugirió que el congreso actual, que se celebrará hasta el 22 de diciembre, debería aprobar la reforma de Temer en su estado actual (edulcorado). La intención del Sr. Bolsonaro de llevar a cabo la reforma de Temer antes de que realmente asuma el cargo el 1 de enero sugiere que está preocupado por la impopularidad de la reforma de la asistencia social y los obstáculos que enfrentará.
¿Cuán grave es la situación fiscal?
El déficit presupuestario ha aumentado desde el 2,5% del PIB en 2013 a un máximo de más del 10% del PIB en 2016. Más de la mitad se debió a un mayor pago de intereses. El resto se debió a un mayor gasto primario federal , coincidiendo con una fuerte caída en los ingresos federales.
El déficit presupuestario ahora ha comenzado a reducirse, principalmente debido a una reducción en los pagos de intereses, pero el déficit general sigue siendo peligrosamente alto, pues se sitúa en más del 7% del PIB. El nivel de deuda pública, que ha saltado del 50% del PIB en 2013 a poco menos del 80% del PIB en la actualidad, seguirá aumentando.
¿Qué se necesita para estabilizar el ratio de deuda?
El ratio de deuda puede estabilizarse a través de tres vías:
1) Un mayor crecimiento del PIB nominal
2) costes por intereses de la deuda más bajos
3) un ajuste en el presupuesto primario
Desafortunadamente, es poco probable que la primera opción puedan contribuir a recortar el ratio de deuda/PIB; se requeriría un repunte increíblemente optimista en el crecimiento del PIB real a 4-5%, desde aproximadamente el 1% actual.
La segunda vía también parece improbable; requeriría de una caída en los rendimientos de los bonos hacia el 4-5% desde aproximadamente el 8,5% ahora para evitar que el índice de deuda suba.
Así pues, no queda más solución que un ajuste en el balance primario, si lo que el gobierno pretende es rebajar la deuda. El gobierno de Temer se propuso hacer esto a través de un “límite de gasto al 0% real“, pero los aumentos en los gastos obligatorios (por la Constitución) de bienestar social harán que sea imposible cumplir con el límite a principios de 2020. La clave de este ajuste está en el gasto en pensiones, que ya representan el 40% del gasto primario –como Japón-, y explican el 80% del aumento en el gasto público desde 2013. La población se envejece, y el gasto en pensiones aumentará un 5% del PIB en 2013.
Sin una reforma agresiva de las pensiones, difícilmente podremos ver un giro en la dinámica de la deuda, y un retorno del apetito inversor.
Cordiales saludos,
Álex Fusté
Economista jefe
Andbank España
Un artículo del Observatorio del Inversor