Estimados lectores de Megabolsa, a lo largo del artículo hablaremos sobre los indicadores macroeconómicos y la importancia de su utilización.
Los indicadores macroeconómicos nos muestran la evolución de una economía o país.
Independientemente de los criterios con los que operemos debemos conocer la evolución de estos, con el fin de poder entender el mercado.
Como comienzo, debemos tener en cuenta que los indicadores macroeconómicos pueden sernos de utilidad a nivel informativo tanto para inversiones a medio y largo plazo como para el trading.
En el caso de que los usemos para operar debemos darle importancia al horizonte temporal. Si decidimos usarlos para operar en el corto plazo debemos prestarles atención a las horas de publicación y a los datos tanto publicados como los que se esperan.
Como norma general si, por ejemplo, se espera publicación de datos sobre el IPC a una hora determinada y su previsión es al alza, en los minutos previos se suelen producir picos de volatilidad a los que hay que prestar atención, ya que será un movimiento brusco del mercado previo al movimiento natural, por el cual el precio sufrirá una variación positiva.
En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo de la variación del precio en el EURGBP tras la publicación por parte del Banco de Inglaterra de datos macroeconómicos sobre los tipos de interés. El tipo fijado anterior era del 0’50%, la previsión fue 0’75% confirmándose esta variación. Esto provocó una reducción en los precios haciendo que el interés de los inversores aumentase haciendo más atractiva la Libra esterlina.
Y bien, ¿cuáles podríamos decir que son los principales indicadores macroeconómicos?
Podemos hablar del PIB, IPC, anuncios sobre tipos de interés, índice de producción industrial, índice manufacturero, indicadores de empleo, ratio del VIX o balanza de pagos entre otros.
Analizaremos los que, bajo mi opinión pueden ser los más interesantes para tener en cuenta en nuestro análisis diario.
En primer lugar, uno de los indicadores con mayor interés es el Anuncio sobre tipos de interés.
Es el indicador que provoca mayores movimientos en los mercados. Como ya vimos en el artículo sobre cómo afectan los tipos de interés a la Bolsa, los tipos de interés son de gran relevancia para las economías y su evolución.
Generalmente, una subida de tipos supone un perjuicio para la bolsa, mientras que una bajada eleva al alza las cotizaciones.
Índice de Producción Industrial
Es otro de los indicadores que reflejan muy bien los movimientos de una economía, ya que la industria no depende tanto como la agricultura de las materias primas o servicios, más volátiles.
Producto Interior Bruto (PIB)
Es el indicador por excelencia de la economía de un país. Es representativo del valor de los bienes y servicios producidos por una economía o país en un periodo de tiempo concreto, generalmente un año. Una buena cifra en el PIB suele ir acompañada de una cotización al alza en el país.
Índice de Precios al Consumo (IPC)
El IPC es el indicador que mejor mide la inflación de un país. Como sabéis, el IPC marca la evolución al alza o a la baja de los precios en un periodo de tiempo.
Es un indicador que podemos analizar de manera estrecha junto a los tipos de interés, ya que una subida de tipos de interés puede estar provocada por una evolución alcista en el IPC.
Para analizar la salud de una economía, podemos estudiar, por ejemplo, la evolución de los niveles de empleo.
Es importante analizar una economía desde el punto de vista del paro, de cómo evoluciona la creación o destrucción de empleo o cual es el porcentaje de mano de obra activa.
Como hemos comentado, existen muchos indicadores macroeconómicos sobre los que analizar y estudiar la evolución de la economía.
Por ello, hacemos hincapié en la importancia de dedicarles tiempo para realizar un análisis lo más completo posible, ya que cuanta más información obtengamos mejor podremos decidir sobre nuestras inversiones, tanto a medio y largo plazo como en nuestra operativa diaria de trading.
Espero que os haya resultado de interés. ¡Saludos!
Autor: Agustín Burgos Baena – Xprttraining