Video Análisis con el director de ventas para Iberia y Latam de Vontobel Ricardo Comín: «Me parece exagerada la reacción que ha tenido el mercado con BBVA»
¿Qué análisis hace de lo que está ocurriendo en los mercados globales?
En el caso de emergentes, particularmente en Brasil las perspectivas para mercados no son malas. Parece ser que el candidato (Jair Bolsonaro) es el candidato más de consenso para los mercados, lo cual puede ser bueno y tranquilizar un poco las cosas.
En el mercado de EEUU ha funcionado muy bien durante todo el año alcanzando hasta un 11-12% de rentabilidad. Luego puede haber una recogida de beneficios… y además en dos semanas tendrán lugar las elecciones de mitad de mandato en el que puede cambiar un poco la perspectiva, porque nos podemos encontrar con un Congreso en el que tengan menos peso los republicanos con lo que todo lo impulsado por Donald Trump podría ir para atrás. Impuestos o la fortaleza negociadora con China. Los mercados lo están teniendo en cuenta. Si ocurre todo esto creemos que va a debilitar el dólar, favorecer la renta variable europea y, en general, la renta fija.
Si Trump se refuerza lo que va a hacer es meter un “turbo” a la economía norteamericana y al final la apuesta iría más cerca del ‘equity’ o renta variable americana o también, renta fija americana pero teniendo en cuenta el coste de cobertura porque el dólar se reforzaría probablemente.
Un dólar más fuerte hace daño a las emergentes y una economía estadounidense hace que el el capital fluya hacia EEUU y en Europa no vayan las cosas como nos gustaría.
A pesar de los positivos resultados corporativos del tercer trimestre que se están conociendo en EEUU los selectivos no parecen celebrarlo con mucho entusiasmo. ¿Qué les está frenando?
Creemos pensar que es principalmente por las elecciones. También hay que tener en cuenta que el mercado ha corrido mucho en los últimos 9 años dónde las correcciones prácticamente no ha habido correcciones mayores del 20%, algo que era habitual. Es decir que esa “poda” que de vez en cuando todavía no se ha dado. El mercado está expectante.
Las perspectivas son buenas, los resultados están siendo buenos. También hay que tener en cuenta que el impulso del consumo ha venido ayudado por los incentivos promovidos por Donald Trump. Además, con un dólar más fuerte los americanos se sienten más ricos.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, y a continuación donde indica «YouTube»: