Luego de la publicación de las Minutas del FOMC, de la última reunión de política monetaria de la Fed, el dólar inició un camino alcista, con algunos escollos claro, pero que tiñe de verde el inicio de esta semana.
El euro se ubica apenas por debajo de la zona de 1.1500, en medio de una ola de conflictos económicos y geopolíticos, que hacen aparecer a la moneda única como demasiado cara tomando en cuenta las actuales circunstancias.
El Gobierno de Italia insiste con promulgar un presupuesto para 2019 que incluye un 2.4% de déficit fiscal, muy por encima del 2% permitido por la Unión Europea, y con una gran cantidad de funcionarios que comienzan a opinar sobre la cuestión, sin decisiones visibles. En los últimos años se han multiplicado estas situaciones: cada vez que en Europa hay un país en problemas, aparecen el Banco Central Europeo, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, funcionarios de bancos centrales, funcionarios del poder legislativo de todas partes… para que luego decida Angela Merkel. El problema es que Merkel va perdiendo poder, y además actúa después de un desgaste inútil.
Italia, claramente, no es un país más en Europa. Se trata de una potencial global, y su presupuesto es de vital importancia. Pero tampoco su gobierno es uno más. Se trata de un grupo de funcionarios que proponen medidas extrañas, más propias de otras latitudes, que colisionan contra lo que propone la Unión Europea. El euro puede verse en serios problemas en los próximos días, dependiendo de lo que se decida en Italia.
Pero la moneda única también tendrá una prueba el jueves, cuando al finalizar la reunión de política monetaria del BCE el Presidente Mario Draghi explique los fundamentos del anuncio que publicará la entidad unos minutos antes. No se esperan cambios en los tipos de interés, pero sí puede haber alguna referencia sobre el particular, dado que en los últimos días varios funcionarios hablaron de elevar la tasa de interés a fines de 2019.
El eje de la semana pasará también por los avances -o más bien por los retrocesos- del proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea, que sigue teniendo, por ahora, fecha de ejecución el 29 de marzo próximo, y que en verdad nadie sabe como terminará. En Londres se han multiplicado las protestas por esta salida, exigiendo un nuevo referendo, cuyo resultado, si se realiza, sería uno de los más fáciles de anticipar de la historia moderna. Pocos británicos quieren irse de Europa. La libra Esterlina, volátil como se ha mostrado en los últimos meses, cae desde 1.3090, máximo del día, buscando ahora 1.3000; el quiebre de este nivel hará trastabillar a la moneda británica a 1.2930.
La otra clave de estos días es la publicación del PBI avanzado del tercer trimestre en Estados Unidos, prevista para el viernes. Esta vez podría haber un retroceso desde el 4.2% anterior, al 3.3%, por lo que habrá que ver como llega el dólar a dicha instancia, dado que podría retroceder en buena forma.
Este lunes, como prácticamente todos los lunes, los movimientos serán medidos. El dólar aparece como ganador ante las monedas europeas y el yen, y sin tendencia clara ante las divisas vinculadas a las materias primas. Por su parte, los futuros del índice Dow Jones presentan una interesante tendencia alcista de corto plazo.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.
Adrián Aquaro
Trader College