La publicación de las minutas de la última reunión de la Fed, que tuvo lugar el miércoles, aceleró el alza del dólar, que se venía perfilando con ganancias desde el horario europeo. Las discusiones en el ámbito del Comité Federal, encargado de establecer la política monetaria del Banco Central, reflejaron que varios oficiales del mismo están de acuerdo en elevar incluso la tasa en forma temporaria por encima de su valuación de largo plazo, a fin de combatir probables rebrotes inflacionarios. A la vez, opinaron que una serie de aumentos graduales de la tasa de interés sería acorde con el crecimiento de la economía.
En otras palabras, es probable que se haya un aumento de tipos de interés en diciembre, y que se produzcan nuevos aumentos en el primer trimestre de 2019, de acuerdo a lo que deja ver este comunicado.
Pero la atención mayor de los inversores estuvo puesta en la víspera en la cumbre de la Unión Europea. El gobierno británico, a cargo de Theresa May, debía presentar una propuesta por el Brexit, que por supuesto no llegó, y su discurso quedó solo en palabras huecas. Todos los funcionarios que habitualmente se expresan sobre este particular, parecieron coincidir esta vez en que no habrá acuerdo, y que la salida de Reino Unido de la Unión Europea será caótico.
La libra sufrió una ligera caída, pero no fue tan profunda como se esperaba. Solo alcanzó 1.3075, para recuperar algunas posiciones en estas horas, pese a que los datos macro que se van conociendo en Reino Unido no la ayudan: las ventas minoristas, conocidas a primera hora de este jueves, arrojaron cifras peores de las esperadas.
En otro orden, el euro, que había caído a 1.1478 a primera hora, volvió sobre sus pasos y cotiza a 1.1515 al momento, impulsado ligeramente por las declaraciones del titular del Banco de Finlandia, que dejó entrever un aumento de tipos de interés por parte del BCE para fines de 2019, posibilidad que ya había dejado en claro Mario Draghi, presidente de esta última entidad, en las últimas reuniones de política monetaria.
Una sesión algo más relajada es la que asoma para el horario americano. Las acciones de Nueva York en calma, las tensiones entre Estados Unidos, Arabia Saudita y Turquía se van disipando (al menos en forma artificial), y algunas sanciones adicionales de parte de Trump contra China, si bien ocupan los titulares, no son tan graves como parece.
Un contexto ideal para la caída del yen, que estamos viendo, y para mantener al oro en calma. Rompiendo esta armonía aparece el petróleo, que cae con fuerza, y cambiando su tendencia alcista de corto plazo a una bajista, que parece tener una velocidad incluso mayor a su alza anterior.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.
Adrián Aquaro
Trader College