Se inicia este miércoles la cumbre de la Unión Europea, en la cual, en la noche de esta primera jornada, se tratará la cuestión del Brexit. El gobierno de Theresa May, que ha actuado con un nivel de torpeza e indefinición poco esperable para una potencia desarrollada como Reino Unido, no ha acertado a ofrecer a la contraparte europea un plan de salida que incluya un acuerdo digno, tal vez porque ni siquiera exista esa posibilidad, o sencillamente porque los británicos están asumiendo el error que cometen al dar este paso.
Desde fines de junio de 2016, cuando tuvo lugar el referendo que decidió la salida, por apenas un punto de diferencia respecto a quienes no deseaban vivir esta situación, la libra Esterlina se vio sometida a alzas y bajas prácticamente a diario, en medio de un sinfín de declaraciones, desmentidas, polémicas y anuncios sin mucho sentido en la mayoría de los casos, y que tiene su definición justamente en la fecha.
Luego de superar 1.5000 aquel 23 de junio, la moneda británica llegó a caer de 1.1500 en octubre de 2016, en medio de un episodio nunca aclarado, y que sirvió para barrer stop loss en todo el mundo, y a los bancos para recuperar parte importante de las pérdidas que le estaban generando las posiciones de compra. El gap que el par GBP/USD dejó en 1.3645 en julio de 2016 fue cubierto finalmente en plena recuperación de la libra, tras lo cual volvió a caer, para llegar en marzo de este año a 1.4350, cuando se especulaba que podría buscar nuevamente 1.5000.
Desde allí, la libra no pudo salir de un rango de precios que rondó entre 1.34 y 1.2665, el mínimo del año hasta el momento, y que puede verse amenazado próximamente, de acuerdo a como avancen los acontecimientos a partir de este miércoles.
Claro que el destino de la libra no está solo. El euro podría acompañar una caída de la moneda británica si todo sale mal, como efectivamente parece que puede salir, o crecer, pero en forma moderada, si hay algún acuerdo de último momento, como también se ha hablado en estos días.
En la previa de esta cumbre, el euro cae en varios frentes, llegando al soporte de 1.1530, donde podría ofrecer un rebote de mediana importancia. Al euro lo acompaña la vapuleada libra, que acaba de tocar 1.3100, y que podría seguir cayendo en las próximas horas. De todas formas, estos movimientos lucen como absolutamente especulativos, dado que en medio de la cumbre de la UE, cualquier cosa puede pasar.
Pero además de los acontecimientos de Europa, tendremos este miércoles a las 2:00 pm del este la publicación de las Minutas del FOMC, que mostrarán las discusiones de los oficiales del organismo en su reunión de las últimas semanas. Si bien no hubo cambios en los tipos de interés, quedó todo preparado para que si los haya en diciembre, y también muy probablemente en los primeros meses de 2019, con la inflación en el objetivo del 2%, una desocupación en mínimos de medio siglo, y el PBI en el 4%.
En otro orden, la tensión geopolítica entre Estados Unidos, Turquía y Arabia Saudita parece comenzar a distenderse, y de esta manera se van diluyendo las alzas de los metales, que en los últimos días habían ganado un buen espacio.
El petróleo, en tanto, a la espera de los inventarios semanales de Estados Unidos, crece ligeramente, para ubicarse por encima de los 71.30, aunque cayendo desde la apertura de la sesión europea.
Finalmente, las acciones de Wall Street vuelven a crecer, esta vez de la mano de las tecnológicas, y se alejan las preocupaciones de un octubre duro como se esperaba en Wall Street.
Nos espera entonces una sesión americana con relativa tranquilidad en las primeras horas, y a todo ritmo desde la tarde.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College