Escasos movimientos presenta este martes el mercado de divisas, con el dólar en un tono mixto en los pares principales.
El euro rozó nuevamente la zona de 1.1600 a primera hora, sin poder superar dicha cota, y aunque mantiene una tendencia ligeramente alcista de corto plazo, la publicación del índice ZEW, que marca las condiciones económicas de Alemania, lo hizo trastabillar. La medición ofreció cifras muy por debajo de lo esperado, y ante la ausencia de otras referencias más importantes, la moneda única debió ceder posiciones de inmediato.
En cambio, la libra Esterlina parece posicionarse al alza con mucha más firmeza. A primera hora se conocieron los datos de empleo en Reino Unido, con una tasa de desocupación que quedó en el 4% esperado, en tanto las ganancias por hora crecieron por encima de los pronósticos. Pero lo que realmente mueve a la libra en estos tiempos es todo lo referente al Brexit, y en ese sentido, la proximidad de la cumbre de la UE, que comenzará el miércoles, mantiene en vilo a los inversores. Después de un fin de semana sin acuerdos internos entre partidos políticos británicos, la líder Theresa May deberá presentar una propuesta a Europa para la salida formal de Reino Unido, prevista para el 29 de marzo próximo. Demás está decir que si no hay un acuerdo sustentable, la situación podría tornarse caótica, aunque por el momento los mercados dan su voto de confianza, lo que se refleja en la libra, que supera 1.3200 nuevamente.
En otro orden, las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos, Arabia Saudita y Turquía por el supuesto homicidio de un periodista en una sede diplomática árabe en Turquía, están también en el foco de los operadores. Los activos de refugio aparecieron de nuevo en escena, y en este sentido, el oro encabeza un alza importante de los mismos. El metal precioso llegó el lunes a 1233 dólares por onza, y se mantiene cerca de dicho nivel en estas horas, con tendencia alcista en el gráfico de 4 horas.
El calendario de noticias del día incluye los índices de producción industrial y capacidad de utilización en Estados Unidos, con un impacto muy leve esperado ante su publicación.
Para seguir de cerca: las acciones de Wall Street, luego de una caída muy fuerte de la semana pasada, esta semana parecen haber encontrado un punto de equilibrio debajo de los máximos históricos que tocaron el 3 de octubre. Pero aún se mantiene la tendencia bajista en los gráficos de corto plazo, por lo que deberán los principales índices mejorar en buena forma para retomar su tendencia alcista.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.