El dato de ventas minoristas puede darle fuerza al dólar en el inicio de la sesión americana, luego de una semana en la que la moneda estadounidense se mostró firme por momentos, pero errática ya sobre el final de la misma.
La apertura del lunes mostró varios gaps de inicio de sesión. El más importante fue el que dejó el par GBP/USD, producto de la caída de la libra Esterlina, luego de que los intentos de llegar a un acuerdo en Reino Unido para presentar una propuesta válida ante la Unión Europea, cuya cumbre tendrá lugar esta misma semana, no dieran resultados. Sin embargo, la libra se recupera con fuerza en estas horas, y apunta a 1.300, habiendo alcanzado ya la zona de 1.3180.
El euro, en tanto, rozó 1.1600, aunque su alza parece algo menos firme que la de la libra. Solo la superación de 1.1610, máximo que tocó el viernes, podría darle algo de impulso adicional a la moneda única en las próximas horas.
Por su parte, el yen detuvo su marcha alcista en los inicios de la sesión europea de la fecha, al encontrar el par USD/JPY un firme soporte en una línea de tendencia alcista proveniente de mediados de agosto pasado. La moneda nipona podría ceder algunas posiciones en la sesión americana, aunque solo el quiebre de 112.10 podría darle al dólar la firmeza necesaria para que este movimiento se haga más sustentable en la semana.
Precisamente, la cifra de ventas minoristas en Estados Unidos, próximo a conocerse, es el informe no solo más importante del día, sino probablemente de la semana. Al respecto, se espera que estas hayan crecido un 0.7% respecto al mes de agosto, lo cual, de confirmarse, sería de gran ayuda para el dólar.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.
Adrián Aquaro
Trader College