Te ofrecemos el análisis de algunas de las empresas que hoy son noticia, Merlin Properties, OHL, Naturgy, Aena y bancos italianos, realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter (Blog de Bankinter):
MERLIN PROPERTIES
Negocia la adquisición de parte de la cartera inmobiliaria de El Corte Inglés
El Corte Inglés estudia la venta de parte de su cartera inmobiliaria, compuesta por 94 propiedades y valorada en 17.144 millones de euros, con el objetivo de reducir su deuda. La propuesta actual de Merlin Properties consistiría en la adquisición de una parte de los activos inmobiliarios y firmar un contrato como gestor de la cartera.
Opinión
Merlin Properties podría conseguir un precio de adquisición todavía razonable para algunos activos, debido a que a El Corte Inglés le interesa la venta para recortar su deudade 4.000 millones de euros en un 50% antes de que termine su ejercicio fiscal, en febrero de 2019.
La firma de distribución busca obtener una calificación de investment gradepara reducir los costes de sus emisiones de deuda. Sin embargo, las carteras inmobiliarias de ambos grupos no tienen un encaje fácil a priori y exigiría ser muy selectivo en la adquisición.
Merlin Properties quiere crecer en activos logísticos (que actualmente representan un 7% del valor de su cartera) y los activos inmobiliarios de El Corte Inglés están focalizados en un 87,5% en centros comerciales (21% del valor bruto de la cartera de Merlin Properties), algunos de los cuales son actualmente improductivos y difíciles de reconvertir en otra tipología de activos por su construcción sin ventanas.
OHL
- Recomendación: Neutral
- Precio objetivo: 2,7 euros
- Cierre: 1,74 euros
- Variación diaria: +1,28%
Vende las participaciones en sociedades y terrenos de Ciudad Mayakobá (México)
Esta venta está valorada en 97 millones de euros. La compañía estima que el cierre de la operación se materialice antes del 31 de diciembre. Una vez calculados los ajustes hasta la fecha de cierre definitiva, la compañía estima un impacto en caja de 88,1 millones de euros y un impacto negativo en resultados con minusvalía de -36 millones de euros.
Opinión
La operación de venta de Ciudad Mayakobá no es una novedad ya que formaba parte del plan de desinversiones de la compañía. Sin embargo, el impacto debería ser bajista ya que la venta a precios inferiores al valor en libros se une a otros impactos negativos en la venta de activos en 2018 como el ajuste contable por variación de tipos de cambio en la venta de OHL Concesiones (-550 millones de euros) y las pérdidas de -42,1 millones de euros en las ventas de otras participaciones en Mayakobá y la firma checa ZPSV.
NATURGY
- Recomendación: Comprar
- Precio objetivo: 23,10 euros
- Cierre: 22,92 euros
- Variación diaria: -3,78%
Reestructuración de deuda
El grupo se ha embarcado en un proceso de reestructuración con el objetivo de reducir el coste de la deuda. Para ello está tomando una serie de medidas, como es la reducción de la deuda bruta (15.928 millones de euros) para igualarla a la deuda neta (12.300 millones de euros). La actual tesorería del grupo (3.400 millones de euros) se dedicará a este objetivo. En esta línea, Naturgy ha amortizado 1.600 millones de euros de créditos que colgaban de la matriz.
Además, se están revisando las líneas de crédito revolving (renovables periódicamente) que el grupo mantiene con prácticamente todos los bancos españoles. Estas líneas, aunque no se usen, suponen un coste por el mero hecho de tenerlas disponibles. También se va a minimizar el riesgo de divisas haciendo que sean las filiales las que asuman los créditos, cada una en su moneda local, en lugar de la matriz.
Opinión
El objetivo de estas medidas es la reducción del coste financiero para el grupo. El Plan Estratégico, revisado recientemente, contempla mantener bajo control el coste de la deuda (en el entorno del 3,5%). También se persigue que cada división asuma su propia deuda, y dejar más libre de deuda a la matriz. De esta manera se reduce también el riesgo de contagio para el conjunto del grupo, en caso de que un negocio pase por momentos de dificultad.
AENA
- Recomendación: Neutral
- ; Precio objetivo: 151,4 euros
- Cierre: 139,75 euros
- Variación diaria: -4,74%
Presenta su plan estratégico 2018 – 2021
Pronostica mayor incremento de costes y deterioro de márgenes de lo esperado. Por primera vez en su historia, AENA hace público su Plan Estratégico y explicita sus previsiones de Cuenta de Resultados para los próximos dos años. Los aspectos a destacar son:
- Ampliación de la capacidad de los aeropuertos españoles a compañía, especialmente a partir de 2021.
- Rediseño y optimización de la oferta comercial para aumentar los ingresos comerciales, especialmente en el segmento de tiendas especializadas, donde el nivel de penetración es menor que en los aeropuertos europeos comparables.
- Desarrollos inmobiliarios para poner en rentabilidad terrenos de gran valor logístico.
- Impulso de la actividad internacional con operaciones de M&A en proyectos de privatización.
Opinión
Las novedades aportadas en el plan son:
- Mayor cautela en la previsión de tráfico aéreo en 2019 (+2% esperado) tras las reservas recibidas de slots para la temporada de invierno y el mayor deterioro visto en el verano en los pasajeros británicos.
- Un mayor esfuerzo inversor en 2019 (antes la compañía preveía inversiones de 450 millones de euros, ahora aumentan a 645 millones de euros en rediseño de áreas comerciales, adecuación de las instalaciones para aviones más grandes (para largo radio), desarrollo de soluciones digitales, etc.).
- Mayor incremento de costes operativos en 2019 (la mayoría de los contratos se han renovado en julio, con incrementos de costes más importantes de lo esperado y cuyo impacto completo se verá en 2019).
Con estos datos, hemos revisado las perspectivas y valoración de la compañía con un Precio Objetivo de 151,4 euros/acción. Mantenemos la recomendación de Neutral. Con un payout del 80% en los próximos 3 años, ofrece una rentabilidad por dividendo del 4,8% en 2018.
BANCOS ITALIANOS
Fitch rebaja el rating de Banca Carige hasta bono basura ante el riesgo de insolvencia
La agencia de calificación ha recortado el rating de la entidad desde B- hasta CCC+ al considerar que afronta un escenario complicado para reforzar sus ratios de capital. Según Fitch, la elevada dependencia de Carige del mercado mayorista puede provocar un endurecimiento en los costes de financiación y considera que el riesgo de salida de depósitos es elevado.
Opinión
Continúa el flujo de noticias negativo sobre la banca italiana que debe afrontar mayores costes de financiación así como el deterioro en las ratios de capital debido al aumento en la prima de riesgo país (actualmente en torno a 300 pb). Carige afronta una situación complica porque el volumen de activos improductivos supera 5.200 millones de euros (equivalente a dos veces el valor contable de los fondos propios), el BNA esperado para 2018 apenas supera 10,0 millones de euros y la cotización acumula una caída del~40,0% en el año, tan sólo superada por Monte Dei Paschi (-52,8%).
A pesar de esto, Carige no debería representar un riesgo sistemático para el sector ya que la entidad gestiona 15.500 millones de euros en créditos con un balance cercano a 25.000 millones de euros ,equivalente al 1,5% del balance de las dos principales entidades del país y tiene una capitalización bursátil de apenas 272 millones de euros lo que implica un múltiplo de valoración P/VC ~0,12 x (frente a 0,3/0,7 x en el resto de bancos italianos).
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.