«Nos ha llamado uno de los mejores clientes. Esta en liquidez máxima, total, al 100% ¿Qué hago? No es el único. Los clientes más jóvenes, y otros ya entrados en carnes y en edad, sufren una especie de síndrome de ansiedad por lo que han visto en las últimas jornadas. Índices vacunados contra la rabia bajista y mucha fiesta en los valores líderes, luces y champán. Algunas acciones, las más apestadas, como aún siguen siendo los bancos se han revalorizado en apenas un par de semanas más de lo que lo que muchos esperaban, incluídos los hedge funds bajistas ¡Ay de los precios objetivos y de sus creadores! Los escépticos siguen pidiendo mucha calma y atención hasta que las aguas se serenen y el río de la Bolsa entre por cauce más sosegado. Pero la realidad es otra. O estás dentro de la Bolsa o no te comes una rosca. Hace muchos años, más de cuarenta, uno de los mejores bolsistas de Bilbao hizo famosa una frase, que ha seguido viva con el paso del tiempo, y así seguirá: la Bolsa española tiene arrancadas de caballo y paradas de mula. Paciencia. Lo curioso es que no es ella sola la que dibuja tal comportamiento. En otros Mercados globales sucede lo mismo. El tren de las ganancias pasa rápido, pero deja buenos rendimientos», me comentaba hace unos días el presidente de una sociedad de Bolsa.
Lo peor es estar fuera del Mercado: Lo ha escrito Carlos Montero:
«El actual mercado alcista en acciones se está acercando a unos asombrosos 10 años de duración, lo que lo convierte en el mercado alcista más largo en toda la historia moderna. Los mercados alcistas más largos de la historia son
Rango Mercado alcista Longitud
1 09′-18 ‘(Actual) 115 meses
2 ’90 -’00 114 meses
3 ’49 -’56 86 meses
4 ’74 -’80 74 meses
5 ’82 -’87 60 meses
Es comprensible que esto ponga a mucha gente muy nerviosa», afirmaba Jeff Desjardins en un reciente análisis, añadiendo:
Todo el mundo recuerda el caos de 2008, y con los precios de las acciones en máximos históricos, el miedo a una crisis del mercado es una preocupación válida para muchos inversores.
Toy Robbins, aprovechando los datos y los puntos de discusión de su libro “Selling Unshakeable: Your Financial Freedom Playbook”.
Se basa en los conocimientos de los principales inversores del mundo, como Ray Dalio y John Bogle, para presentar siete hechos indiscutibles sobre crash del mercado, utilizando patrones establecidos a lo largo de décadas de datos.
Al comprender estos siete hechos, podrá prepararse para temporadas recurrentes del mercado financiero, incluido el invierno, y le ayudará a tener una ventaja enorme incluso a muchos inversores sofisticados y experimentados.
Siete hechos indiscutibles
Hecho 1: En promedio, las correcciones ocurren una vez al año
Las correcciones son una parte regular de las temporadas financieras. Puede esperar tantas correcciones como cumpleaños a lo largo de su vida. La corrección promedio dura unos 54 días, y una caída del 13,5%
Hecho 2: Menos del 20% de todas las correcciones se convierten en un mercado bajista
Cuando el mercado bursátil comienza a tambalearse, puede ser tentador abandonar el barco vendiendo activos y pasando a efectivo. Sin embargo, hacerlo podría ser un gran error.
Es probable que esté vendiendo todos sus activos a mínimos, justo antes de que el mercado rebote.
¿Por qué? Menos del 20% de las correcciones se convierten en mercados bajistas. Dicho de otra manera, el 80% de las correcciones son breves interrupciones en los mercados alcistas, que de otro modo permanecerían intactos, lo que significa que la venta anticipada te haría perder el resto de la tendencia alcista.
Hecho 3: Nadie puede predecir consistentemente si el mercado subirá o bajará
Los medios perpetúan el mito de que, si eres lo suficientemente inteligente, puedes predecir los movimientos del mercado y evitar sus tendencias descendentes. Pero la realidad es que nadie puede sincronizar el mercado.
Durante el actual mercado alcista de nueve años, ha habido docenas de llamados a quiebras bursátiles incluso de inversores muy experimentados. Ninguna de estas llamadas se ha hecho realidad, y si hubieras escuchado a estos expertos, habrías perdido la tendencia alcista.
Hecho 4: El mercado siempre ha subido, a pesar de los reveses a corto plazo
Las caídas de mercado son un hecho muy regular. Por ejemplo, el S&P 500, el principal índice que rastrea el mercado bursátil estadounidense, ha caído en promedio un 14.2% al menos una vez cada año entre 1980-2015.
Como el invierno, estas gotas son parte de las estaciones del mercado. Durante este mismo período de tiempo, a pesar de estas caídas temporales, el mercado terminó logrando un rendimiento positivo en 27 de los 36 años. ¡Eso es el 75% del tiempo!
Hecho 5: Históricamente, los mercados bajistas han sucedido cada tres o cinco años
En el período de 115 años entre 1900-2015, ha habido 34 mercados bajistas.
En ese lapso de tiempo, han variado en longitud de 45 días a 694 días, pero en promedio duraron alrededor de un año.
Hecho 6: Los mercados bajistas se convierten en mercados alcistas
¿Recuerdas cómo de frágil parecía el mundo en 2008 cuando los bancos colapsaron y el mercado de valores estaba en caída libre?
Cuando imaginaste el futuro, ¿parecía oscuro y peligroso? ¿O parecía que los buenos tiempos estaban a la vuelta de la esquina y que la fiesta estaba por comenzar?
El hecho es que, una vez que termina el mercado bajista, los siguientes 12 meses puedes ver ganancias cruciales en el mercado.
Hecho 7: El mayor peligro es estar fuera del mercado
Desde 1996 hasta 2015, el S&P 500 promedió un alza del 8.2% por año.
Pero si se perdió los 10 mejores días de negociación durante ese período, sus rendimientos disminuyeron a solo el 4.5% por año.
Si se perdió en los mejores 20 días de negociación, sus rendimientos fueron solo del 2,1%.
Y si se perdió los 30 mejores días de negociación ¡Sus rendimientos desaparecieron en el aire, cayendo hasta cero!
Moisés Romero
La Carta de la Bolsa