Te ofrecemos el análisis de algunas de las empresas que hoy son noticia, DIA, AENA, Amadeus e IAG, realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter (Blog de Bankinter):
DIA
Nuevos rumores de OPA
Estos rumores han saltado tras conocerse que su principal accionista, el ruso Mihail Fridman, ha elevado su participación en la compañía del 25% al 29%.
Opinión
Esto no es nuevo puesto que ya se sabía que Mihail Fridman tenía el 29% del compañía directa (15%) e indirectamente vía derivados (14%). Al vencer esos derivados, la participación ahora es enteramente directa. Mihail Fridman, a través de su empresa Letterone, entró en el capital de DIA en julio 2017 y ha ido elevando su participación hasta el umbral del 30%, que le obligaría a lanzar una OPA por la totalidad del capital.
Creemos poco probable que se produzca esta OPA y, de ocurrir, no creemos que la prima fuera sustancial. Todo parece indicar que el ruso ya controla o interviene activamente en la gestión de la compañía puesto que desde la incorporación en el Consejo de Administración de dos miembros en su representación (Stephan Ducharme, presidente del «Mercadona» ruso, X5 Retail Group, y Karl-Heinz Holland, ex Consejero Delegado de Lidl), se han ido produciendo cambios importantes en el equipo y la gestión de la compañía.
Ha cambiado el Consejero Delegado, han alcanzado acuerdos con otras cadenas para mejorar su competitividad con los proveedores y en octubre presentarán un nuevo plan estratégico. Un cambio de rumbo en la gestión es esencial para un modelo de negocio que no ha resultado exitoso y que ha llevado a una caída del valor del 54% en 2018.
Recientemente mejoramos la recomendación de DIA de Vender a Neutral con un precio objetivo de 2,60 euros. Todos estos movimientos: el cambio de dirección y la entrada en el Consejo de personas con experiencia de gestión en el sector nos hacen pensar que contribuirán a mejorar la gestión de DIA en un nuevo plan estratégico (Stephan Ducharme es experto en controlar los costes para hacer frente a la presión en precios) con lo que podríamos ver una reversión de la senda descendiente de beneficios y ventas.
Con todo, hay que tener en cuenta varias cuestiones:
- Las posiciones cortas en la compañía alcanzan niveles muy elevados y representan el 18% del capital.
- Que los cambios en el modelo de negocio, de producirse, tardarán en plasmarseen la cuenta de resultados.
- Que las ventas seguirán bajo presión por su exposición a Argentina y Brasil, que en el 1H18 representaron el 15% y el 17% de las ventas totales respectivamente.
AENA
- Recomendación: Neutral
- Precio objetivo: 171,8 euros
- Cierre: 147,20 euros
- Variación diaria: -1,54%
Amplía la superficie de tiendas “duty free” para impulsar sus ingresos
La compañía ha desarrollado un proyecto piloto en cinco aeropuertos para aumentar la superficie comercial y rediseñar los espacios. Si funciona, a medio plazo, esta medida se extendería a otros aeropuertos españoles.
Opinión
Se trata de una medida defensiva para contrarrestar la desaceleración en el tráfico de pasajeros en los aeropuertos de AENA en 2018 (desde ritmos de 9% / 11% en los primeros meses del año a 6% / -3% en los más recientes). Esta desaceleración, que ya venimos previendo desde comienzos de año, se puede ver exacerbada por hechos como las huelgas de Ryanair (compañía con más tráfico en España) y el aumento del coste del combustible y su posible traslado a los precios a los pasajeros.
AENA presentará el 10 de octubre un nuevo plan estratégico tras el que revisaremos las perspectivas y valoración de la compañía. De momento, es un valor defensivo, que, con un payout (% del beneficio que se reparte como dividendo) del 80% en los próximos tres años, ofrece una rentabilidad por dividendo del 4,7%.
AMADEUS
- Recomendación: Comprar
- Precio objetivo: 83,5 euros
- Cierre: 82,06 euros
- Variación diaria: +2,55%
Bangkok Airlines contrata la plataforma tecnológica Altéa
La aerolínea tailandesa, que transporta 6 millones de pasajeros al año, ha firmado con Amadeus la contratación de su plataforma tecnológica Altéa, que gestionará procesos internos de la aerolínea como reservas, inventarios, control de salidas y facturación.
Opinión
Noticia positiva para Amadeus, que ya dispone de más de 200 clientes en alguna de sus plataformas tecnológicas de gestión de pasajeros, lo que sigue reforzando la visibilidad de sus resultados.
IAG
- Recomendación: Neutral
- Cierre: 7,684 euros/acción
- Precio objetivo: en revisión
Bajamos recomendación de Comprar a Neutral debido al profit warning de Ryanair de ayer
Ryanair lanzó ayer un profit warning que, en realidad, supone un aviso para toda la industria porque pone de manifiesto que el sector empieza a estar afectado tanto en ingresos como en costes (márgenes) por tres factores adversos:
- Encarecimiento del petróleo (queroseno).
- Desaceleración de la demanda final por ralentización del ciclo económico global.
- Probabilidad elevada de huelgas (más en el caso de Ryanair, pero no sólo en su caso).
Interpretamos el profit warning de ayer de Ryanair como la primera alarma sobre un cambio a peor en toda la industria de aerolíneas europea, que implica tanto a aerolíneas low cost como a las de bandera (la diferenciación entre ambos modelos está cada vez más difusa).
Por eso recomendamos Infraponderar este sector en su conjunto, ponemos Ryanair en Vender y bajamos IAG desde Comprar a Neutral, colocando en revisión nuestro precio objetivo (hasta ayer 8,6 euros).
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.